27.11.11

Una nueva novela con protagonista pelirroja

Parece que este mes es el mes de la literatura. Hoy os traemos otra noticia relacionada con este arte.

La escritora norteamericana de raíces noruegas, Siri Hustvedt, publica en español su nueva novela, El verano sin hombres. En ella, la también esposa del escritor Paul Auster y madre de la actriz Sophie Auster, afirma que lo autobiográfico es relativo y lo hace en una curiosa declaración en la que describe un poco al personaje protagonista: "Mia no soy yo, ella es pelirroja y con grandes tetas”; y eso, hasta que leamos la novela, es lo que podemos adelantar de un personaje que, según la información que ofrece en su web la propia editorial Anagrama (pincha aqui), se llama Mia Fredricksen, poeta pelirroja de 55 años, con una hija que es actriz, y que lleva casada más de tres décadas con un prominente científico que le pide una pausa en el matrimonio para estar con una mujer más joven.

La autora califica su nueva novela como una comedia feminista. Siri Hustvedt, especialista en Dickens, defiende exacerbadamente a Jane Austen en la misma y profundiza en su prosa en temas tan universales como la muerte, el sexo, la poesía, la depresión...

Como adelanto reproducimos el extracto que la propia editorial cuelga de la misma en su web y para todo aquel pelirrojo o no pelirrojo que le apetezca acercarse a la escritora residente en Brooklyn.

“Cuando Boris Izcovich dijo la palabra «pausa», Mia Fredricksen, de cincuenta y cinco años, enloqueció. Porque lo que deseaba su marido era una pausa en su matrimonio, después de treinta años sin adulterios y una hija encantadora. Hay que decir que la «pausa» de Boris es francesa, compañera de trabajo, joven y con buenas tetas. Pero la locura de Mia no fue más que una breve psicosis, y ese verano regresa a Bonden, la ciudad de su infancia, donde aún vive su madre en una residencia para ancianas activas e independientes. Mia alquila una casa, se relaciona con sus vecinos, una joven recién casada con dos niños y un marido que le despierta sospechas de maltrato, y visita a su madre y a su grupo de amigas. Recupera los recuerdos de su infancia, y descubre algunos secretos de la femineidad de otras generaciones. También dirige un taller de poesía con un grupo de estudiantes. Y con todos estos incidentes, historias y vidas, Mia urde esta veloz, brillante comedia feminista, de inesperado final...”

Novela : El Verano sin hombres, de Siri Hustvedt, colección “Panorama de narrativas”, publicado en castellano por Anagrama en Barcelona, 2011. Traducción de Cecilia Ceriani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario