1.12.09

Rod Laver

Siento el retraso en la publicación del personaje del mes, pero es que ahora no tengo ni media hora de descanso al día, que ando muy liada. Aqui os dejo el personaje de noviembre.

En general, en el deporte, a diferencia del mundo del espectáculo, los pelirrojos no tienen demasiada raigambre, pero eso sí, personajes como el de este mes, hacen que la calidad y cantidad de sus proezas deportivas sí sea algo realmente relevante.

Rod Laver es, con permiso de Borg, el mejor tenista de la historia, y como todos los que aparecen en esta sección, es pelirrojo.

Rodney George Laver nació en agosto de 1938 en Rockhampton, Queensland, Australia. Siendo un niño abandonó la escuela para dedicarse al tenis. Tras sus prometedores comienzos en los torneos junior, Laver no tarda en destacar adjudicándose con 22 años su primer Grand Slam, el Campeonato Australiano, hoy conocido como Abierto de Australia. En 1961 vence en el Campeonato de EE.UU., hoy Open USA. Pero su leyenda como deportista empieza a cimentarse en 1962 al convertirse en el segundo tenista, tras Don Budge, en conseguir los cuatro torneos de Grand Slam.
Su paso al profesionalismo en 1963 supondría verse privado de disputar durante nueve años la Copa Davis con Australia y cinco años el poder competir en los Grand Slam de nuevo. Durante los siete años que pasan desde que deja de jugar el circuito Grand Slam, se convierte en uno de los principales jugadores de lo que será el futuro circuito Atp, ganando cinco veces el US Pro championships, cuatro de ellas consecutivas, adjudicándose en este período un total de 66 títulos individuales, entre ellos el Wimbledon Pro y el equivalente de Grand Slam parisino.

Con la Era Open, tanto amateurs como profesionales juegan los mismos torneos, ese primer año de 1968 Laver juega Wimbledon y vence en la final a su compatriota Tony Roche. Un año después vuelve a ganar el Grand Slam. Su récord de 31 victorias consecutivas fue luego superado por el del sueco Björn Borg entre 1976 y 1981.

Ya en los setenta Laver dosifica más su físico y limita sus apariciones en los torneos Grand Slam, en cambio en la categoría World Champions Tour (WCT) se convierte en el jugador líder.
Además de ser el primero en llegar al millón de dólares en ganancias, se mantuvo en el top ten hasta 1975, con 37 años, en 1974 terminó con 6 títulos y como Nº4 del mundo a los 36 años convirtiéndose en el jugador más veterano en terminar un año entre los top 5 en la Era Open. A pesar de su edad se mantuvo con un porcentaje superior a 80% de victorias durante la Era Open (5º mejor de la historia) y consiguió 45 títulos.

Sus duelos míticos con Roche, Newcombe, Pancho Gonzáles o Roy Emerson, entre otros, hacen de él uno de los mejores tenistas de todos los tiempos, sino el mejor, con permiso de Federer o Emerson. Hay que decir que parte de estos impresionantes números a nivel individual, once Grand Slam y 185 títulos individuales sin contar los triunfos en dobles, Laver consiguió con el equipo australiano de Copa Davis nada menos que cinco ensaladeras, entre 1959 y 1973. Laver posee el récord de haber participado 5 años en la Copa Davis y haber triunfado y participado en la final en todos esos años.

Debido a la inexistencia de un rankin formal provisto por la Asociación de Tenis Profesionales hasta 1973, es dificil medir el alcance real de la carrera de Laver. Las estadísticas de los libros acerca de los torneos antes de la Era Open son muy incompletas. Además, existe el problema de la divisón que existió durante la época en la que coexistieron los torneos amateurs y profesoinales. Laver fue considerado por la prensa como el Nº1 en los años 1961 y 1962 como amateur, y en 1968 y 1969 ya en la Era Open. El libro "Total Tennis" (2003) le da a Laver un total de 184 títulos individuales.

Sus 11 títulos de Grand Slam lo sitúan cuarto en la lista en todos los tiempos, por dentrás de Roger Federer, Pete Sampras y Roy Emerson. Además, hay que tener en cuenta que Laver no pudo participar en torneos de Grand Slam entre 1963 y 1967 por su condición de profesional. En dobles ganó además ocho títulos. Fue apodado por la prensa como "El cohete de Rockhampton".

Si bien hay muchos jugadores que pelean por el "título" de mejor jugador de la historia, casi nadie se atrevería a dejar a Laver fuera de los 6 o 7 mejores de la lista de todos los tiempos. El ex-campeon y también cadidato a mejor de la historia, Jack Kramer, pone a Laver sólo en el segundo escalón de los grandes jugadores, por debajo de los 6 mejores. Otros como Dan Maskell, John Barret, Ted Schroeder y Tony Trabert siguen colocando a Laver como el mejor de todos los tiempos. Schroeder decía: "Teniendo en cuenta todos los criterios (longevidad, jugar en canchas rápidas y lentas, amateurismo, profesionalismo, su comportamientos, su apariencia), Laver fue el mejor de la historia".

Los experots citan como evidencia los 184 títulos. Ostenta el récord de más títulos ganados en un año tanto como amateur (21 en 1962) como profesional (18 en 1967) y como profesional en la Era Open (17 en 1969, aunque la ATP registra oficialmente sólo 5 de esos títulos).

En un sondeo realizado por la Associated Press en 2000, fue votado como "El tenista masculino del siglo" por encima de Pete Sampras, Bill Tilden, Björn Borg, Don Budge, John McEnroe y Lew Hoad .

No hay comentarios:

Publicar un comentario