25.12.09

Antonio Vivaldi

Antonio Vivaldi nació en Venecia en 1678 y murió en Viena en 1741. Fue compositor y violinista del Barroco tardío. Autor prolífico, su producción abarca no sólo el genero concertante, sino también abundante música de cámara, vocal y operística. Compuso unas 770 obras, entre las cuales se cuentan 477 conciertos y 46 óperas.

Fue apodado como "Il prete rosso", el sacerdote pelirrojo, por el color de su pelo, algo que le venía de familia, ya que su padre, el violinista Giovanni Battista Vivaldi era conocido como "Rossi" (pelirrojo).

Fue ordenado sacerdote en 1703, aunque sólo un año más tarde se vio obligado a renunciar a celebrar misa a consecuencia de una enfermedad bronquial, posiblemente asma. En 1703 también ingresó como profesor de violín en el Pio Ospedele della Pietà, una institución dedicada a formar muchachas huérfanas. Muchas de sus composiciones fueron interpretadas por primera vez por su orquesta femenina. En este marco vieron la luz sus primeras obras como las "Suonate da camera Op.1" y los doce conciertos que conforman la colección "L'estro armonico Op.3". Con ellas Vivaldi alcanzó renombre en poco tiempo, no sólo como compositor, sino también como violinista.

La opera también atrajo la atención de Vivaldi, ya que era el único género que garantizaba grandes beneficios. "Ottone in Villa" fue la primera de las óperas de Vivaldi de las que se tiene noticia. Otras fueron "Orlando furioso", "Armida al campo d'Egitto", "Tito Manlio" y "L'Olimpiade".

Es célebre por sus cuatros conciertos para violín y orquesta reunidos bajo el título de "Las cuatro estaciones". Son un concierto de violín en que la orquesta no actúa como mero fondo de acompañamiento, no se limita a acompañar al solista, sino que ayuda al desarrollo de la obra. Hasta entonces el instrumento solista era el que llevaba todo el peso de la melodía. Esto influirá posteriormente en los conciertos de Händel y, sobre todo, de Bach.

Sin embargo, a finales de 1730 el publico veneciano empezó a mostrar menor interés por su música y decidió probar suerte en Viena, donde murió en la más absoluta pobreza un mes después de su llegada.

Vivaldi esta considerado como uno de los precursores de la música romántica y de la música programática. Imprimía un sello distintivo en cada composición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario