17.12.09

Los antiguos egipcios y libios, y los pelirrojos

Un poco de historia en esta entrada. He leído en esta página un artículo bastante interesante.

Sir Wallis Budge, en los años 30, basándose en la observación de numerosos cuerpos no momificados pero bien conservados por las arenas del desierto, afirmaba que los "egipcios predinásticos pertenecían a una raza blanca o de piel clara con cabello claro; eran en muchos aspectos parecidos a los antiguos libios"

Esta hipótesis puede apreciarse en muchas tumbas no expoliadas y en representaciones de los faraones y miembros de su séquito plasmadas en los templos y monumentos funerarios del Egipto Dinástico.

El padre de la egiptología, Sir Flinders Petrie, fue uno de los primeros en señalarlo, en 1901, el cual dice que hay una conexión cercana entre Egipto y Libia en cuanto a la fisonomía, y comenta: "Hoy en día resulta raro que los libios antiguos fueran blancos y rubios, pero los escritores latinos de la antigüedad ya lo habían reseñado, al igual que Escilax, navegante y geógrafo griego del siglo VI. Plultarco se había referido al pueblo de Seth, regente de Egipto durante la Primera Dinastía (3.100 a.C.), como formado por hombres pelirrojos, al igual que los libios". A principios del siglo XX, el historiador egipcio Maspero indicó que "este rey del Alto Egipto estaba asociado con el desierto de Libia y los libios, y se le identificaba con el dios libio Ash".

Años antes el antropólogo A. Pietrement se había referido en un ensayo publicado en 1883 que en las antiguas pinturas egipcias, los libios eran hombres y mujeres blancos con el pelo rubio, ojos azules y rasgos faciales nórdicos. El antropólogo Carleton Coon, en su obra "Las razas de Europa" (1939), escribe que la reina Hetep-Heres II, de la IV Dinastía, hija de Keops, aparece en los bajorrelieves de su tumba con el pelo color rubio, mechas horizontales pelirrojas y la piel blanca. La citada hija de Keops no era la única pelirrojiza de la familia. También su esposa y su cuñada lo eran, al igual que muchos otros miembros de la clase regente. Las esposas de otros dos faraones, de Kefren y de Zoser, eran pelirrojas con los ojos azules, según se observa en las representaciones y tumbas.

Las investigaciones de Cavalli Sforza y otros genetistas de la Universidad de Princetown confirmaron mediante pruebas de ADN efectuadas en los años 90, que los bereberes están más próximos a los británicos que a cualquier otro grupo racial africano o europeo.

Pero no sólo eran pelirrojos muchos faraones. Son numerosos los restos arqueológicos y paleoantropológicos que reflejan la existencia de egipcios pelirrojos, de ojos claros y de raza blanca en el Antiguo Egipto. Algunos de ellos son:

- Una momia pelirroja, bigote y barbas rojas cerca de la pirámides de Saqqara.
- Momias pelirrojas en las cavernas de Aboufaida.
- Cabezas pelirrojas en una escena rural en la tumba del noble Meketre (2000 a.C.)
- Estela funeraria del sacerdote pelirrojo Remi
- Egipcios pelirrojos con ojos azules en pinturas de la III Dinastía
- Pintura en la tumba de Meresankh III en Gizeh, donde aparecen personajes pelirrojos y de piel blanca (2485 a.C.)
- Pinturas de gente pelirroja con ojos azules en la tumba de Bagt, en Beni Hassan.

John Anthony West apunta en su libro "La Serpiente Celeste" que los llamados "venerables del norte", que aparecen en algunos textos religiosos egipcios, no fueron seres de leyenda, sino que existieron en realidad. Estos hombres, de raza blanca y ojos claros, debieron de ser unos emigrantes provenientes de Europa, que fueron a parar en Egipto antes de las primeras dinastías.

Además, en esta otra página, leemos que en la obra "The Golden Bough" de James Frazer, se alude a una curiosa costumbre, practicada por los egipcios, de sacrificar a los pelirrojos en honor del dios Osiris. El autor afirma que "podemos conjeturar que las víctimas representaban al mismo Osiris, porque cuando un dios es representado por una persona viva, es natural que su representante humano sea elegido bajo el supuesto de su parecido al original divino". No sólo Osiris, sino también su hermano Seth, era habitualmente representado con pelo rojo y piel muy blanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario