28.2.12

Dexter de "El laboratorio de Dexter"

Para muchos, el Dexter pelirrojo más famoso del mundo es Dexter Morgan, interpretado por Michael C. Hall, forense de la Miami Metro Police que, en sus ratos libres, es un “serial killer” justiciero. Pero hoy hablaremos de un Dexter menos psicótico o mejor, menos psicópata, pero también pelirrojo y que encuentra seguidores en las secciones para todos los públicos, a diferencia de su homónimo.

Nos referimos a Dexter, del Dexter´s Laboratory, toda una referencia de la animación de los noventa, que dejó de emitirse hace ocho años y que sin duda se ha convertido en un icono de la cultura popular que se identifica con el mundo geek o el mundo nerd, pero que cala en aquellos que disfrutan con las tramas de esta serie infantil con un marcado estilo de dibujo y ambientación del “american way of life” de los años 50.

Dexter´s Laboratory fue creada a mediados de los noventa por el animador ruso criado y afincado en EE.UU., Genndy Tartakovsky, también creador de las posteriores The Powerpuff girls. La serie del pequeño científico pelirrojo tuvo una continuidad de cuatro temporadas y ochenta capítulos que se emitieron en Cartoon Network entre 1996 y 2003.

Para los profanos, Dexter es un chaval peirrojo de tres años que lleva gafas de pasta, su gran inteligencia no le exime de ir al colegio, pero en realidad esconde a un superdotado científico que experimenta en su laboratorio secreto donde realiza multitud de experimentos y al que accede de diferentes maneras a lo largo de la serie. Dexter siempre está en conflicto con su hermana mayor, Dee-Dee, esta criatura primaria de doce años a la que le pirra el ballet por lo que siempre luce un tutu rosa y es escandalosa y torpe, y siempre suele fastidiar los inventos de su pequeño hermano.

El genio de Dexter no puede evitar las desastrosas incursiones que hace su rubia e insoportable hermana en su laboratorio, amante de unicornios y ponies (los ochenta pegaron fuerte con esta tendencia entre la infancia femenina de todo el planeta o al menos del mundo libre, Reagan dixit).

Dexter siente predilección por su computadora, con voz femenina, a veces la llama “my love”. Pero a pesar de su precocidad científica y su admiración por Albert Einstein, el pequeño pelirrojo destaca por ser fan de historias de superhéroes, lo que le acerca a niños de su edad, personajes todos ellos inspirados en la imaginería Marvel y DC Comics como Thor, Batman, Capitán América o Hulk.

Los padres de Dexter también aparecen en la trama, el padre quiere mucho a sus hijos, pero a veces chafa a su habilidosa esposa en las labores culinarias, es rubio y su carácter se asemeja al de la torpeadora Dee-Dee causando el oprobio del pequeño genio pelirrojo. La madre de Dexter es sin duda la progenitora que más se le asemeja en carácter, es muy inteligente y pelirroja, amén de ser gran cocinera es una maniática de la higiene, y al igual que su hijo pequeño usa guantes por este detalle de la limpieza.

Y luego en la serie sobresale Mandark, el antagonista de Dexter, que se quiere apoderar o destruir el laboratorio de su enemigo. Para remarcar esta oposición, además de estar enamorado de Dee-Dee, siente, igual que Dexter por su padre, gran vergüenza por sus padres hippies que le pusieron Susan al nacer. Tiene un look con pelo negro y gafas de pasta que lo asemeja con un científico loco inspirado en el Herbert West del film Re-animator, suele reírse maligna y escandalosamente alargando la caricaturesca onomatopeya “jaa-jaja, jaa-jaja-jaja”.

Antagonismo que también se da entre la mascota enjaulada de Dexter, el mono Monkey, que en algunos capítulos se enfrenta con Quark, el pato de Mandark.

Pero nada mejor que ver Dexter, para todas las edades, porque resulta una experiencia primaria muy sugestiva, aparte de ver en acción las aventuras de un pequeño genio pelirrojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario