15.7.10

Otro festival de pelirrojos: en Rusia

En la ciudad rusa de Izhevsk están preparando el "Festival de los pelirrojos: los hijos del sol". Será la séptima edición y tendrá lugar en septiembre.

La base de esta fiesta está en que, según los etnógrafos, la tasa de pelirrojos entre la población civil de la región donde se celebra (la república de Udmurtia) es una de la más elevadas del mundo: esto se refleja en la épica nacional y a nivel popular en los chistes. Sólo les adelantan los irlandeses, considerado el país más pelirrojo del planeta.

Según Marina Rupasava, subdirectora del Museo Nacional de la república de Udmurtia, los pelirrojos son los descendientes de las personas más antiguas del planeta. Existen, dice, teorías sobre la línea directa de la afiliación de los pelirrojos desde el hombre de Neardental y ello se debe a que el gen de la "pelirrojez" es uno de los más estables y antiguos en todo el conjunto de cromosomas humanos, transmitiéndose de padres a hijos.

El profesor Yuri Perevoshikov, quien participó en una investigación etnográfica de los udmurtios, esta convencido de que los pelirrojos son descendientes del semi-mítico pueblo de los budines, mencionados ya en trabajos de Herodoto. Éste los describía como "una tribu numerosa de ojos azul claro y pelirrojos". Es más, Perevoshikov considera que la mayoría de los pelirrojos proceden de Udmurtia.

He aquí unos cuantos mitos que no sabremos si son verdaderos o falsos; sea como sea ayudan a hablar de los pelirrojos y a crear leyendas sobre ellos.

El festival de pelirrojos pretende ayudar a cambiar la percepción de Udmurtia como una región meramente industrial, cuya marca registrada es el famoso fusil automático Kalashnikov. La fecha, en septiembre, coincide cuando la naturaleza adquiere tintes dorados. Los organizadores del Festival pretenden que este festival llegue a ser internacional y aúne a los pelirrojos de todos los países.

La pena es que este festival coincide con el mayor festival de pelirrojos, el que se celebra en Breda, Holanda, también en septiembre; y creo que ir a dos festivales de pelirrojos en un mes puede ser contraproducente para el bolsillo. Pero si alguno de vosotros esta por allí por estas fechas, ya sabe...

Fuente: pincha aqui

1 comentario:

  1. Me gusta eso de "los hijos del sol"(aunque yo soy más de sombra o crema solar) lo que no me gusta es lo de AK-47(el arma que más muertos lleva y relacionarlo con pelirrojos "como que no")..................de todos modos interesante el articulo.Gracias,Agur.

    ResponderEliminar