6.7.10

Alexi Lalas

Aprovechando la notoriedad de la Copa del Mundo de fútbol de Sudáfrica, ya es hora que el deporte rey tenga un hueco en nuestro blog y no precisamente para referirnos a un jugador de esos que pasan sin pena ni gloria por las selecciones de fútbol, de hecho la celebridad del personaje del mes de junio (vamos un poco retrasados....) se debe inequívocamente a su actuación con el combinado nacional al que representó en dos citas mundialistas en las que su equipo logró un honroso resultado.

Quién aún ignore a qué pelirrojo futbolista nos estamos refiriendo, este es Panayotis Alexander Lalas, más conocido como Alexis o Alexi Lalas, jugador norteamericano de origen griego nacido en Birmingham, estado de Michigan, en el año 1970.

Entre 1987 y 1991, año en el que ficha por la federación de fútbol de Estados Unidos, jugó en el equipo juvenil de la Universidad de Rutgers, esta circunstancia se debe al hecho de que hasta el año 1996 no había Liga profesional en EE.UU. y los internacionales o jugaban en ligas extranjeras o eran contratados directamente por la federación norteamericana para la disputa de los encuentros internacionales. A mediados de los ochenta había desaparecido el precedente de liga profesional que fue la North American Soccer League (NASL).

Además de su larga melena y de su perilla pelirrojas, destacó por ser la insignia del equipo de los USA en el Mundial celebrado en el país de las barras y las estrellas de 1994; su selección, tras haberse clasificado para Italia`90, llegaba como organizador a la cita de ese año y el defensa pelirrojo debutaba en un Mundial con semejante escenario. No fue raro ver cómo comandaba a su equipo y mucho menos sorprendió que llegara con un gran nivel competitivo a los octavos de final donde cayó contra la que, a la postre, sería la campeona, Brasil, por un gol a cero, obra del entonces jugador deportivista Bebeto.

Lalas no pudo repetir la buena actuación que cuajó con su selección en su país cuatro años después en Francia, perdiendo los tres partidos en la primera fase. A pesar de todo al jugador de Michigan se le debe ser uno de los responsables de haber consolidado a la selección yanqui de “soccer”. Defendió la camiseta de los USA durante 96 partidos en los que marco 9 goles, entre los años 1991 y 1996, siendo clave en el equipo en las participaciones del mismo de la Copa América´95 y en las Olimpiadas de Atlanta´96.

Durante sus años como profesional jugó en diferentes equipos, destacando su incursión en la Seria A italiana en el modesto Padova Calcio entre 1994 y 1996 y en el que tan sólo disputó 11 partidos, convirtiéndose en el primer jugador estadounidense en jugar esa liga. Aparte de su aventura europea probó suerte en el Emelec de Ecuador en 1997 y luego desarrollo su carrera en la recién creada Major Soccer League.

También tiene mucha responsabilidad en la consolidación de la liga profesional estadounidense, donde militó entre otros equipos en el New England Revolution (1996-1997), para jugar un año después en el MetroStars neoyorquino, actual New York Red Bulls. La temporada 1998-1999 la juega en el Kansas City Wizards y las dos siguientes temporadas parece retirarse pero reaparece en el año 2001 con Los Ángeles Galaxy, donde se retira finalmente en 2003 pasando al organigrama de la franquicia en calidad de manager general y luego presidente, destacando su gestión en el fichaje de David Beckham, que concluía su contrato con el Madrid. Recientemente fue cesado en el equipo angelino y actualmente se dedica a ser comentarista televisivo de soccer.

Como curiosidades hay que decir que de vez en cuando se calza las botas para jugar en un equipo de celebridades de Hollywood y que antes de decidirse por el soccer jugaba al hockey sobre hielo, además de tocar la guitarra y cantar en el grupo de hard rock norteamericano, Gypsies, con los que ha llegado a editar dos LPs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario