29.12.09

¡Hoy cumplo un año!

Felicidades a todos los lectores, porque sin vosotros este año no se hubiese cumplido.



¿Quién me iba a decir hace un año que iba a escribir un blog sobre pelirrojos con el que me entretengo muchas de mis mañanas en buscar información para vosotros, y el cual cada día aumenta sus visitas y comentarios. ¡Muchas gracias!

25.12.09

Antonio Vivaldi

Antonio Vivaldi nació en Venecia en 1678 y murió en Viena en 1741. Fue compositor y violinista del Barroco tardío. Autor prolífico, su producción abarca no sólo el genero concertante, sino también abundante música de cámara, vocal y operística. Compuso unas 770 obras, entre las cuales se cuentan 477 conciertos y 46 óperas.

Fue apodado como "Il prete rosso", el sacerdote pelirrojo, por el color de su pelo, algo que le venía de familia, ya que su padre, el violinista Giovanni Battista Vivaldi era conocido como "Rossi" (pelirrojo).

Fue ordenado sacerdote en 1703, aunque sólo un año más tarde se vio obligado a renunciar a celebrar misa a consecuencia de una enfermedad bronquial, posiblemente asma. En 1703 también ingresó como profesor de violín en el Pio Ospedele della Pietà, una institución dedicada a formar muchachas huérfanas. Muchas de sus composiciones fueron interpretadas por primera vez por su orquesta femenina. En este marco vieron la luz sus primeras obras como las "Suonate da camera Op.1" y los doce conciertos que conforman la colección "L'estro armonico Op.3". Con ellas Vivaldi alcanzó renombre en poco tiempo, no sólo como compositor, sino también como violinista.

La opera también atrajo la atención de Vivaldi, ya que era el único género que garantizaba grandes beneficios. "Ottone in Villa" fue la primera de las óperas de Vivaldi de las que se tiene noticia. Otras fueron "Orlando furioso", "Armida al campo d'Egitto", "Tito Manlio" y "L'Olimpiade".

Es célebre por sus cuatros conciertos para violín y orquesta reunidos bajo el título de "Las cuatro estaciones". Son un concierto de violín en que la orquesta no actúa como mero fondo de acompañamiento, no se limita a acompañar al solista, sino que ayuda al desarrollo de la obra. Hasta entonces el instrumento solista era el que llevaba todo el peso de la melodía. Esto influirá posteriormente en los conciertos de Händel y, sobre todo, de Bach.

Sin embargo, a finales de 1730 el publico veneciano empezó a mostrar menor interés por su música y decidió probar suerte en Viena, donde murió en la más absoluta pobreza un mes después de su llegada.

Vivaldi esta considerado como uno de los precursores de la música romántica y de la música programática. Imprimía un sello distintivo en cada composición.

22.12.09

Feliz Navidad

Desde Rincón Rojelio
os deseamos...
Os deseamos una Navidad teñida de rojo y naranja

20.12.09

Tesco y anuncio ofensivo

La cadena de supermercados ingleses Tesco puso a la venta una tarjeta navideña que decía: "Santa quiere a todos los niños, incluso a los pelirrojos" (ver imagen) Esta tarjeta fue retirada del mercado días más tarde debido a varias quejas de padres con hijos pelirrojos, y en especial a la queja de Davinia Philips, pelirroja y con tres hijas con el mismo color de pelo.

Evidentemente, Tesco ha querido hacer un chiste. El problema más grave que yo veo, es que está haciendo un chiste con niños y en una temática navideña. La Navidad es una época del año que se centra en los niños, en su ingenuidad, su felicidad, etc. El niño pelirrojo que vea esa tarjeta no entenderá el chiste y se preguntará: ¿por qué dice incluso a los pelirrojos? ¿somos diferentes del resto?, y el niño moreno o rubio tal vez piense que los niños pelirrojos tienen algo raro porque a Santa Claus no le gustan tanto como los demás niños. Con lo cual la tarjeta de navidad esta acentuando, ya desde pequeños, esa discriminación y posibles burlas en el colegio, en un país donde, además hay un alto porcentaje de pelirrojos.

17.12.09

Los antiguos egipcios y libios, y los pelirrojos

Un poco de historia en esta entrada. He leído en esta página un artículo bastante interesante.

Sir Wallis Budge, en los años 30, basándose en la observación de numerosos cuerpos no momificados pero bien conservados por las arenas del desierto, afirmaba que los "egipcios predinásticos pertenecían a una raza blanca o de piel clara con cabello claro; eran en muchos aspectos parecidos a los antiguos libios"

Esta hipótesis puede apreciarse en muchas tumbas no expoliadas y en representaciones de los faraones y miembros de su séquito plasmadas en los templos y monumentos funerarios del Egipto Dinástico.

El padre de la egiptología, Sir Flinders Petrie, fue uno de los primeros en señalarlo, en 1901, el cual dice que hay una conexión cercana entre Egipto y Libia en cuanto a la fisonomía, y comenta: "Hoy en día resulta raro que los libios antiguos fueran blancos y rubios, pero los escritores latinos de la antigüedad ya lo habían reseñado, al igual que Escilax, navegante y geógrafo griego del siglo VI. Plultarco se había referido al pueblo de Seth, regente de Egipto durante la Primera Dinastía (3.100 a.C.), como formado por hombres pelirrojos, al igual que los libios". A principios del siglo XX, el historiador egipcio Maspero indicó que "este rey del Alto Egipto estaba asociado con el desierto de Libia y los libios, y se le identificaba con el dios libio Ash".

Años antes el antropólogo A. Pietrement se había referido en un ensayo publicado en 1883 que en las antiguas pinturas egipcias, los libios eran hombres y mujeres blancos con el pelo rubio, ojos azules y rasgos faciales nórdicos. El antropólogo Carleton Coon, en su obra "Las razas de Europa" (1939), escribe que la reina Hetep-Heres II, de la IV Dinastía, hija de Keops, aparece en los bajorrelieves de su tumba con el pelo color rubio, mechas horizontales pelirrojas y la piel blanca. La citada hija de Keops no era la única pelirrojiza de la familia. También su esposa y su cuñada lo eran, al igual que muchos otros miembros de la clase regente. Las esposas de otros dos faraones, de Kefren y de Zoser, eran pelirrojas con los ojos azules, según se observa en las representaciones y tumbas.

Las investigaciones de Cavalli Sforza y otros genetistas de la Universidad de Princetown confirmaron mediante pruebas de ADN efectuadas en los años 90, que los bereberes están más próximos a los británicos que a cualquier otro grupo racial africano o europeo.

Pero no sólo eran pelirrojos muchos faraones. Son numerosos los restos arqueológicos y paleoantropológicos que reflejan la existencia de egipcios pelirrojos, de ojos claros y de raza blanca en el Antiguo Egipto. Algunos de ellos son:

- Una momia pelirroja, bigote y barbas rojas cerca de la pirámides de Saqqara.
- Momias pelirrojas en las cavernas de Aboufaida.
- Cabezas pelirrojas en una escena rural en la tumba del noble Meketre (2000 a.C.)
- Estela funeraria del sacerdote pelirrojo Remi
- Egipcios pelirrojos con ojos azules en pinturas de la III Dinastía
- Pintura en la tumba de Meresankh III en Gizeh, donde aparecen personajes pelirrojos y de piel blanca (2485 a.C.)
- Pinturas de gente pelirroja con ojos azules en la tumba de Bagt, en Beni Hassan.

John Anthony West apunta en su libro "La Serpiente Celeste" que los llamados "venerables del norte", que aparecen en algunos textos religiosos egipcios, no fueron seres de leyenda, sino que existieron en realidad. Estos hombres, de raza blanca y ojos claros, debieron de ser unos emigrantes provenientes de Europa, que fueron a parar en Egipto antes de las primeras dinastías.

Además, en esta otra página, leemos que en la obra "The Golden Bough" de James Frazer, se alude a una curiosa costumbre, practicada por los egipcios, de sacrificar a los pelirrojos en honor del dios Osiris. El autor afirma que "podemos conjeturar que las víctimas representaban al mismo Osiris, porque cuando un dios es representado por una persona viva, es natural que su representante humano sea elegido bajo el supuesto de su parecido al original divino". No sólo Osiris, sino también su hermano Seth, era habitualmente representado con pelo rojo y piel muy blanca.

11.12.09

Fotografía de pelirrojos

He encontrado otra página en Internet, donde uno de los proyectos actuales de una fotógrafa es tomar fotos a pelirrojos.

La fotógrafa se llama Jenny Wicks y el proyecto se llama "Root Ginger" (Raiz pelirroja). En su página web comenta que es un tributo al gen recesivo del que hoy en día se dice que terminará despareciendo.

Se inspira en sus sobrinos, dos de los cuales son pelirrojos. A raiz de que su madre muriese y del nacimiento de estos dos sobrinos intentó investigar de dónde venia dicho gen en su familia y así fue investigando también el aspecto social de ser pelirrojo: cómo la sociedad ve y trata a los que tienen este color de pelo.

En la página web podemos ver 13 fotografías. Para ello teneis que pinchar en el link, luego ir a Projects> Root Ginger > y abajo del todo hay un "next" donde si pinchas aparecen las fotos.

www.jennywicksphotography.co.uk

6.12.09

Patea a un pelirrojo

Algunos ya habrán leído algo en algún periódico o en páginas de Internet. Yo llevo viendo cómo evoluciona esta noticia desde hace ya una semana.

El significado intrínseco de este tipo de actos, sin duda, es que la gente se aburre. Los niños, y no tan niños, no saben qué hacer ya con su tiempo libre, a parte de jugar a la consola o ver la T.V. Y por supuesto alerta del poder que tienen las redes sociales.

Todo ha empezado con la interpretación del capítulo de South Park que ya publiqué en su día (pincha aquí) en el que el personaje de Cartman explicaba que "los pelirrojos, con pecas y con piel muy blanca, eran malvados, desalmados e inferiores al resto de la población". A mi el capítulo me parece muy bueno, con el sentido del humor que caracteriza a estos dibujos animados, pero siempre hay gente que lo tergiversa y saca unas conclusiones con las que justificar sus actos de violencia.

A raíz de este capítulo, estrenado en 2005, se creó el año pasado en Facebook un evento llamado "Kick a Ginger Day" (Día para patear a un pelirrojo), y el día elegido fue el 20 de noviembre. Dicho evento fue creado por un chaval canadiense de 14 años y consiguió llegar a los 5.000 miembros, muchos mensajes, además de ser insultantes, afirmaban que ya habían realizado agresiones.

Así pues, el pasado 20 de noviembre unos cuantos pelirrojos de EE.UU y Canadá, fueron pateados. El caso más sonado fue el de un colegio californiano, el A.E. Wright Middle School, donde siete niños y niñas sufrieron ataques físicos y verbales.

Si uno entra en Facebook ahora verá que hay docenas de grupos "anti-kick a ginger day". El grupo creado por el chaval canadiense fue cerrado, sin embargo, ahora hay otro abierto el 2 de diciembre que a día de hoy cuenta con 419 admiradores.

Por supuesto los pelirrojos siempre hemos sido un objetivo de mofas, insultos y en menor medida de agresiones, pero que se cree un día para patearnos ya sobrepasa los límites. Por otra parte, podríamos hacer también una interpretación de la parte final del mismo capitulo de South Park, donde los pelirrojos se unen e intentan adueñarse del mundo. Esperemos que esta noticia no se repita el próximo año.

1.12.09

Rod Laver

Siento el retraso en la publicación del personaje del mes, pero es que ahora no tengo ni media hora de descanso al día, que ando muy liada. Aqui os dejo el personaje de noviembre.

En general, en el deporte, a diferencia del mundo del espectáculo, los pelirrojos no tienen demasiada raigambre, pero eso sí, personajes como el de este mes, hacen que la calidad y cantidad de sus proezas deportivas sí sea algo realmente relevante.

Rod Laver es, con permiso de Borg, el mejor tenista de la historia, y como todos los que aparecen en esta sección, es pelirrojo.

Rodney George Laver nació en agosto de 1938 en Rockhampton, Queensland, Australia. Siendo un niño abandonó la escuela para dedicarse al tenis. Tras sus prometedores comienzos en los torneos junior, Laver no tarda en destacar adjudicándose con 22 años su primer Grand Slam, el Campeonato Australiano, hoy conocido como Abierto de Australia. En 1961 vence en el Campeonato de EE.UU., hoy Open USA. Pero su leyenda como deportista empieza a cimentarse en 1962 al convertirse en el segundo tenista, tras Don Budge, en conseguir los cuatro torneos de Grand Slam.
Su paso al profesionalismo en 1963 supondría verse privado de disputar durante nueve años la Copa Davis con Australia y cinco años el poder competir en los Grand Slam de nuevo. Durante los siete años que pasan desde que deja de jugar el circuito Grand Slam, se convierte en uno de los principales jugadores de lo que será el futuro circuito Atp, ganando cinco veces el US Pro championships, cuatro de ellas consecutivas, adjudicándose en este período un total de 66 títulos individuales, entre ellos el Wimbledon Pro y el equivalente de Grand Slam parisino.

Con la Era Open, tanto amateurs como profesionales juegan los mismos torneos, ese primer año de 1968 Laver juega Wimbledon y vence en la final a su compatriota Tony Roche. Un año después vuelve a ganar el Grand Slam. Su récord de 31 victorias consecutivas fue luego superado por el del sueco Björn Borg entre 1976 y 1981.

Ya en los setenta Laver dosifica más su físico y limita sus apariciones en los torneos Grand Slam, en cambio en la categoría World Champions Tour (WCT) se convierte en el jugador líder.
Además de ser el primero en llegar al millón de dólares en ganancias, se mantuvo en el top ten hasta 1975, con 37 años, en 1974 terminó con 6 títulos y como Nº4 del mundo a los 36 años convirtiéndose en el jugador más veterano en terminar un año entre los top 5 en la Era Open. A pesar de su edad se mantuvo con un porcentaje superior a 80% de victorias durante la Era Open (5º mejor de la historia) y consiguió 45 títulos.

Sus duelos míticos con Roche, Newcombe, Pancho Gonzáles o Roy Emerson, entre otros, hacen de él uno de los mejores tenistas de todos los tiempos, sino el mejor, con permiso de Federer o Emerson. Hay que decir que parte de estos impresionantes números a nivel individual, once Grand Slam y 185 títulos individuales sin contar los triunfos en dobles, Laver consiguió con el equipo australiano de Copa Davis nada menos que cinco ensaladeras, entre 1959 y 1973. Laver posee el récord de haber participado 5 años en la Copa Davis y haber triunfado y participado en la final en todos esos años.

Debido a la inexistencia de un rankin formal provisto por la Asociación de Tenis Profesionales hasta 1973, es dificil medir el alcance real de la carrera de Laver. Las estadísticas de los libros acerca de los torneos antes de la Era Open son muy incompletas. Además, existe el problema de la divisón que existió durante la época en la que coexistieron los torneos amateurs y profesoinales. Laver fue considerado por la prensa como el Nº1 en los años 1961 y 1962 como amateur, y en 1968 y 1969 ya en la Era Open. El libro "Total Tennis" (2003) le da a Laver un total de 184 títulos individuales.

Sus 11 títulos de Grand Slam lo sitúan cuarto en la lista en todos los tiempos, por dentrás de Roger Federer, Pete Sampras y Roy Emerson. Además, hay que tener en cuenta que Laver no pudo participar en torneos de Grand Slam entre 1963 y 1967 por su condición de profesional. En dobles ganó además ocho títulos. Fue apodado por la prensa como "El cohete de Rockhampton".

Si bien hay muchos jugadores que pelean por el "título" de mejor jugador de la historia, casi nadie se atrevería a dejar a Laver fuera de los 6 o 7 mejores de la lista de todos los tiempos. El ex-campeon y también cadidato a mejor de la historia, Jack Kramer, pone a Laver sólo en el segundo escalón de los grandes jugadores, por debajo de los 6 mejores. Otros como Dan Maskell, John Barret, Ted Schroeder y Tony Trabert siguen colocando a Laver como el mejor de todos los tiempos. Schroeder decía: "Teniendo en cuenta todos los criterios (longevidad, jugar en canchas rápidas y lentas, amateurismo, profesionalismo, su comportamientos, su apariencia), Laver fue el mejor de la historia".

Los experots citan como evidencia los 184 títulos. Ostenta el récord de más títulos ganados en un año tanto como amateur (21 en 1962) como profesional (18 en 1967) y como profesional en la Era Open (17 en 1969, aunque la ATP registra oficialmente sólo 5 de esos títulos).

En un sondeo realizado por la Associated Press en 2000, fue votado como "El tenista masculino del siglo" por encima de Pete Sampras, Bill Tilden, Björn Borg, Don Budge, John McEnroe y Lew Hoad .