4.5.10

Isabel I de Inglaterra

El personaje del mes de abril llega con un poco de retraso. Esta vez trae algo de historia.

Isabel I de Inglaterra gobernó Inglaterra e Irlanda desde el 17 de noviembre de 1558 hasta el 24 de marzo de 1603, día en que murió. Fue la quinta y última monarca de la dinastía Tudor.

Hija de Enrique VIII y de su segunda esposa, Ana Bolena, nació el 7 de septiembre de 1533 y fue declarada hija ilegítima. Su padre hizo decapitar a su madre al considerarla adúltera y declaró así a su propia hija como bastarda. Sin embargo, consiguió asumir el trono cuando sus hermanastros Eduardo VI y María I Tudor fallecieron sin dejar descendencia. Su reinado se prolongó durante mas de cuatro décadas.

Una de las primeras medidas que tomó fue establecer una iglesia protestante independiente de Roma, de la que se convirtió en la máxima autoridad, y emprendió la persecución de católicos y calvinistas. Transformó a Inglaterra de un país mayoritariamente católico a un país mayoritariamente protestante.

El principal problema de Isabel fue su prima católica María Estuardo, Reina de Escocia. María solicitó refugio en Inglaterra tras ser derrotada por su hermanastro Jacobo Estuardo, e Isabel la encarceló inmediantamente, ya que los monarcas y súbditos católicos consideraban que Isabel no estaba legitimada para ostentar el trono. Posteriormente María fue decapitada al descubrirse una conspiración para asesinar a Isabel y subir al trono a María. La ejecución tuvo grandes consecuencias: Felipe II de España, viudo de María I Tudor, afectado por ataques de corsarios ingleses a sus posesiones coloniales, vio en la muerte de María Estuardo una excusa para continuar la guerra contra Inglaterra. Sin embargo, la Armada Invencible sufrió una gran derrota e Inglaterra pasó a ocupar el lugar de España como potencia marítima.

Otros hechos de interés: Pactó la paz con Francia. Inició el desarrollo industrial y económico inglés. Convierte a Inglaterra en una gran potencia marítima, gracias a la labor de marinos piratas como Francis Drake. Inauguro la Bolsa Real de Londres y la Cámara de Comercio. También fue una época de florecimiento cultural y artístico, aparecieron personajes como Shakespeare, Marlowe o Ben Johnson.

Como anécdota, se la conoce también como La Reina Virgen. Isabel no llegó a contraer matrimonio pese a las peticiones del Parlamento; a medida que envejecía su virginidad la volvió famosa.

4 comentarios:

  1. yo tengo k dicertar de ella y necesito mas informacion

    ResponderEliminar
  2. como todos los de su familia y tambien mas cosa k ihizo en su reina =)

    ResponderEliminar
  3. esto no sirve de nada

    ResponderEliminar
  4. disertar se escribe con ese, búscalo en webs de historia

    ResponderEliminar