28.2.10

Rick Astley

El personaje de este mes ha sido demandado por algunos seguidores del blog, principalmente seguidoras y no vamos a ignorar la petición. De nuevo volvemos a tener a un cantante inglés, pelirrojo, por supuesto. Nos referimos a Rick Astley, que hace ya veintitrés años saludó con su fresca juventud las pistas de baile y nos “condenó” a tener de por vida su voz como una de las quintaesencias de esos añorados u olvidables, depende del gusto, años ochenta; su poderosa voz de tintes maduros, era, en el año de su debut en solitario, la de un chaval de 21 años. Primero conquistó el Reino Unido con su primer y archiconocido single "Never Gonna Give You Up", que alcanzó el número 1 a las dos semanas de su lanzamiento, el resto del mundo pronto siguió el ejemplo con el hit, que alcanzó el número 1 en otros 16 países, incluyendo la mayoría de Europa, Japón, Estados Unidos y Australia. Los siguientes dos años Astley dominaba las listas de todo el mundo. En Gran Bretaña, Rick estuvo en el Top 40 cada semana durante los primeros 6 meses de su carrera, entre 1987 y 1988.

La historia de Richard Paul Astley comienza el 6 de febrero de 1966, fecha en la que nace en Newton-le-Willows, Merseyside, Lancashire, en el norte de Inglaterra, que era una pequeña ciudad minera. Era el menor de 4 hijos y siguió los pasos de su madre con su afición a la música. Rick, como se le conocerá, cantaba en un coro de la iglesia local, pero su amor por la música lo encontró en las bandas locales durante sus primeros años de adolescencia. De estas primeras experiencia Astley pasa al grupo "FBI", donde el reconocimiento al talento de Astley tomará forma.

FBI comienza con conciertos en bares y destaca por ser una de las bandas que interpreta un repertorio compuesto íntegramente por ellos. Bajo la dirección de Dave Graham y Tony Warwick, siguieron con sus conciertos en pubs pero amplían sus seguidores a nivel local. Astley es un músico que logrará dominar batería, piano/teclados, guitarra y saxofón. Ante el abandono de la cantante, Rick asume el papel. Un año después, ante la posibilidad de grabar y lanzar su carrera, y tras meditarlo tras haber rechazado la posibilidad anteriormente, Astley decide aprovechar la propuesta de unos productores londinenses y comienza así su carrera en solitario. Pronto se va curtiendo en los PWL Studios.

Tras un tiempo tomando nota y haciendo trabajos menores de todo tipo, Astley graba el día de año nuevo "Never Gonna Give You Up", que por diferentes motivos no se publica has agosto, que saltó al número 1 y permaneció allí durante 5 semanas, convirtiéndose en el mayor hit del año en Gran Bretaña. "Whenever You Need Somebody" fue el segundo sencillo y fue número 1 en 7 países, también daba título al álbum de debut, en el que Astley compuso cuatro temas. 15,2 millones de copias se facturaron en todo el mundo, convirtiéndolo en el álbum británico más exitoso del año 1987. Fue premiado y respaldado tanto por público como por crítica e industria. En los Premios BPI (equivalente al Grammy en el Reino Unido), de 1988, Rick recogió el Premio al Mejor sencillo por "Never Gonna Give You Up", interpretando la canción delante de una audiencia televisiva estimada en 100 millones de espectadores. En 1989 fue nominado al Grammy como mejor artista revelación, aunque Tracy Chapman se llevó el premio.

Posteriormente realizaría diferentes giras alrededor del mundo, que le llevaron a conquistar mercado, explorando todos los aspectos de la industria. Rick quería explorar más vías como músico, no ser simplemente un cantante. Firma con la RCA / BMG Worldwide, lo que le permitió un mayor grado de control artístico y publica "Hold Me In Your Arms", que repite el éxito de su anterior álbum, y consigue colocarse entre los primeros puestos con el single principal, “Together Forever”, muy similar en estilo a su primer hit, con su potente voz sobresaliendo entre sintetizadores eléctricos y cajas de ritmos. En 1991 publica su tercer álbum, "Free", que no alcanza a los álbumes precedentes, aunque consigue situar el single "Cry for Help" en el Top 10 del Reino Unido; los singles "Move Right Out" y "Never Knew Love" también logran meritorios puestos entre los más vendidos en diferentes países.

En 1993, Astley regresa a escena con el álbum "Body & Soul", componiendo todas las canciones del álbum junto Rob Fisher y Lisa Stansfield. Tiene dos singles, "The Ones You Love" y "Hopessly", que obtienen honrosos puestos en las listas de éxitos. Posteriormente publica el tecno y discotequero “Keep it turned on” en 2001 y el álbum de versiones de canciones clásicas de soul, “Portrait” en 2005.

Hasta 2008 se han publicado varios recopilatorios de Astley, con los que no reverdece sus jóvenes y triunfales comienzos pero consolida su estatus de cantante con voz a medio camino entre la de un barítono y un tenor. En total lleva vendidos, entre singles y álbums de estudio más de 40 millones de discos.


Entre medias se casa con la productora de cine Lene Bausager, con la que tiene una hija (Emilie, nacida en 1992 y que ha heredado su color de pelo) y con la que se casó en 2003. Asiste a los Óscars de 2006 porque un cortometraje, "Cashback", producido por su mujer y en cuya banda sonora interviene, es nominado en la categoría de acción real.

En 2008 vuelve a girar por el Reino Unido, cosechando buenas críticas con sus directos, y sus últimos conciertos datan de noviembre del pasado año, para nostálgicos y fans de este simpático y talentoso pelirrojo, su próximo bolo es el 20 de junio de 2010 en la Isla de Man, enmarcado en la gira nostálgica y ochentera “Here and Now Tour”, así es que fans ya sabéis...

Como curiosidad decir que durante mucho tiempo la gente pensó que Rick Astley era de raza negra: él era el que salía en los videos pero no cantaba en realidad; fue su hermano Mark Astley (nada que ver con el jugador de Hockey hielo o con el actor porno canadiense y el músico alemán de parecido nombre) el que ayudó a refutar el bulo, aunque para bulo el que corrió el año pasado refiriéndose a su inexistente muerte en junio, por las fechas del deceso de Michael Jackson, nada, bulo de internet.

1 comentario:

  1. Anónimo3/3/10 01:27

    Muchísimas gracias por la información sobre uno de mis idolos de adolescente.Os sugerí que escribiérais sobre él.Y así lo habeis hecho.Os agradezco de verdad vuestro trabajo.Sin querer abusar de vuestra confianza, ¿sería posible poner alguna de sus canciones más famosas aquí?Estaría fenomenal el poder escucharlas desde este blog.

    ResponderEliminar