17.11.09

Teo

Desconozco si alguno de vosotros habéis leído cuando erais pequeños alguno de los volúmenes de un cuento que, aquí en España, debe ser uno de los libros infantiles más leídos desde hacia varias generaciones; el libro del que estoy hablando es: Teo. Y Teo ¡es pelirrojo!

Teo fue creado en 1977 por dos catalanas y se sigue publicando nuevas aventuras. Teo es un niño de unos cuatro años, normal, no es ni guapo, ni listo, ni muy travieso, ni tiene superpoderes, por lo que todos los niños pueden verse identificados en él. Es un cuento muy recomendable para aquellos que tienen hijos pequeños, se puede "leer" a partir de los dos años, ya que enseña valores y cosas cotidianas.

El libro esta bajo un seudónimo: Violeta Denou, y según palabras de sus autoras, Carlota Goyta y Asun Esteban, "Hemos estado muy encerradas trabajando y se nos conoce poco. Muchas personas aún creen que Violeta Denou es una autora francesa". Goyta y Estebant trabajan a cuatro manos -"la complicidad y entendimiento entre nosotras es tal que en las ilustraciones no se aprecia dónde acaba el trazo de una y empieza el de la otra".

Después de tantos años las ilustraciones han evolucionado ligeramente, pero las historias han seguido siendo tan sencillas y cotidianas como en los primeros libros: la familia, el parque, la escuela, etc. Teo sigue ataviado con el mismo peto y jersey marinero, no tiene móvil ni necesita la última videoconsola para divertirse, no ha sufrido violencia ni ha afrontado vivencias traumáticas. ¿Un mundo excesivamente idílico? Las autoras admiten que es intencionado: "Ya hay suficiente agresividad en el mundo como para que tengamos que ponerla nosotras en un libro infantil", señala Carlota Goyta.

Se han vendido más de seis millones de ejemplares desde su salida al mercado, dentro y fuera de España, y se ha traducido a 15 idiomas. Y también se hizo una serie de dibujos con sus aventuras.

3 comentarios:

  1. Hola!
    He encontrado vuestro blog por casualidad y no sabéis la ilusión que me ha hecho. :) Muchas veces pensé en hacer uno yo porque como a tí, también me pasaba de buscar páginas donde pudiéramos "unirnos" en cierta manera y solo encontraba xxx, you know ;) Ahora mucha más gente se ha puesto a buscar por el anuncio, pero la verdad es que yo llevaba mil años intentando encontrar algo así, al menos la publicidad ha servido para que los demás también lo busquen! :)

    El año pasado estuve dos meses en Dublín porque gané una beca para hacer prácticas allí y me parecía increíble ver pelirrojos todos los días. :-) Y hace poco fui a Londres de vacaciones por primera vez y también ví a muchísimos... de broma decía que eran de mi familia, en realidad casi siempre lo digo, mis amigas se reían y me decían que tenía razón! :-)

    Un beso!
    Iris.

    ResponderEliminar
  2. Hola Iris. Muchas gracias por tu comentario, comentarios así hacen que este blog siga actualizándose y que para mi se este convirtiendo en algo casi obsesivo. Yo desde que escribo el blog puedo decir que no he visto a tantos pelirrojos nunca... ahora cuando voy por la calle estoy muy atenta!
    Gracias al anuncio de vodafone se esta organizando una "quedada de pelirrojos" por el facebook. Será en Madrid en enero. En cuanto se sepa la hora lo publicaré aqui. Por si te quieres animar.
    Tu blog también es una pasada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Teo era uno de mis libros favoritos en mi infancia, creo que aun lo conservo!!un encanto Teo!!

    ResponderEliminar