5.8.09

Tumores y melanomas

Este post no tiene que ver intrínsecamente con los pelirrojos, pero es algo que nos afecta mucho. Somos los que tenemos la piel más clara y por tanto los que tenemos más factores de riesgo de tener tumores o cáncer de piel. Por ello, escribo este post con un poco de información para todos.

Sólo en la Comunidad de Madrid, un total de 131 personas murieron por tumores malignos de piel en 2007. El servicio de Dermatología del Hospital de La Princesa diagnostica cada año entre 50 y 60 nuevos melanomas, informó el 31 de julio el Ejecutivo regional.

La importancia del melanoma radica en dos factores. Por un lado en que es la principal causa de mortalidad por enfermedades de la piel. Es el quinto cáncer en frecuencia en el hombre y el sexto en la mujer y el cáncer más frecuente en adultos de raza blanca entre los 25 y 30 años de edad.

Existen una serie de signos de alarma ante una lesión en la piel que deben de alertarnos, tanto en lesiones de nueva aparición como en nevus o lunares que ya estaban presentes, que son: el aumento rápido de tamaño, la ulceración o el sangrado, la aparición de zonas de diferentes colores, el desarrollo de nódulos o lesiones sobreelevadas y el dolor sin que haya habido traumatismo previo.

Existen dos tipos de factores de riesgo para desarrollar melanoma cutáneo: los factores personales, y los factores ambientales. En cuando a los factores personales es importante el tipo de piel o fototipo; las personas de piel clara, con dificultad o imposibilidad para broncearse, con tendencia a quemarse con el sol, de ojos claros, pelirrojos o rubios, tienen mayor predisposición a desarrollar melanoma. También tienen mayor riesgo las personas con numerosos nevus o 'lunares', los familiares de pacientes con melanoma, las personas que ya han padecido melanoma, los pacientes inmunosuprimidos o con las defensas bajas y los que tienen algunas enfermedades genéticas poco comunes como el xeroderma pigmentoso, o la microftalmia.

El factor ambiental más importante es la exposición solar, especialmente en personas que tienen otros factores de riesgo. Algunos estudios sugieren que la exposición intermitente, intensa, (de tipo vacacional) sobre todo durante la infancia y la adolescencia es la más peligrosa. El antecedente de quemaduras solares está presente en la mayoría de los pacientes con melanoma.

El melanoma, que presenta formas, volúmenes y colores variables, puede desarrollarse en cualquier superficie de la piel. En los hombres aparece generalmente en el tronco, desde la espalda hasta la cadera, en la cabeza o en el cuello. En cambio, en las mujeres se desarrolla principalmente en las piernas o en el tronco. No se deben excluir otras partes del cuerpo, ya que también puede desarrollarse debajo de las uñas, en las palmas de las manos o en las plantas de los pies. Es importante recordar que ésta no es una enfermedad contagiosa, por lo que no existe ningún riesgo derivado del contacto con personas que la sufren. Si se detecta a tiempo, la mejor posibilidad para su cura es la cirugía.

1 comentario:

  1. Anónimo9/2/10 02:58

    Cada día me molesta más el sol y más en verano.
    Me estaré volviendo vampiro?
    No,sólo que soy pelirroja,y más sensible a los rayos solares.
    Chicos/as, no olviden que la piel tiene memoria.Cuidénse y tomen el sol con moderación

    ResponderEliminar