17.8.09

Pelirrojos faltarían al dentista por miedo al dolor

En enero a escribí un post comentando una noticia que argumentaba que los pelirrojos sienten más dolor que el resto de las personas.

El viernes apareció otra noticia relacionada con este tema en varias páginas web, entre ellas en Reuters América Latina.

Parece ser que la gente de pelo rojo tiende a temer más al odontólogo que el resto, y la genética podría explicar el porqué, según investigadores estadounidenses. Unos pocos estudios de los últimos años han descubierto que los pelirrojos tienden a responder menos a los inhibidores locales del dolor y podrían necesitar dosis mayores de anestesia para lograr el mismo alivio que la gente con cabello de otro color.

Pero los más recientes hallazgos de investigadores estadounidenses, publicados en la Revista de la Asociación Dental de Estados Unidos, muestran que los pelirrojos tienden a mostrarse particularmente nerviosos respecto a las consultas con los dentistas, posiblemente debido a un realzado temor al dolor.

La mutación en el gen receptor melanocortin-1, o MC1R, produce el cabello rojo y la piel clara. Si bien alguna vez se pensó que al cambiar el gen MC1R sólo afectaba a la piel, cabello y ojos, investigaciones más recientes han mostrado que también funciona en el cerebro, influyendo en la sensibilidad de una persona ante el dolor.

El estudio más reciente involucró pruebas a 144 adultos caucásicos para la variante del gen MC1R. A ellos se les preguntó sobre la ansiedad que sentían a la hora del ir al odontólogo, sobre el temor al dolor dental y si han evitado las visitas al dentista. Cuando los investigadores analizaron los datos, descubrieron que las personas con la variante del gen MC1R muestran mayor ansiedad a la hora del ir al odontólogo y tenían una probabilidad más de dos veces superior de evitar las visitas al médico.

La investigadora Catherine Binkley, de la Universidad de Louisville, dijo que esto indica que los dentistas deberían preguntar a todos sus pacientes, pero especialmente a los pelirrojos, sobre la ansiedad que sufren frente a cualquier procedimiento al que deben someterse y que deberían usar "modalidades apropiadas" para ayudarlos a lidiar con el problema.

Yo sigo sin creérmelo.

1 comentario:

  1. La prueba demostraría que los pelirrojos tienen más miedo al dolor, pero no necesariamente que esto sea así porque tienen mayor sensibilidad ante este.

    También parece bastante extraño que el mismo gen involucre tanto pigmentación del cabello como respuestas emocionales, sin embargo no es imposible. Yo puedo creermelo.

    ResponderEliminar