27.5.09

La reina celta Boudica

"Dejen a los hombres vivir como



esclavos, si así lo desean, yo no lo haré".



Boudica, reina de los Iceni.


El personaje de este mes, entre la historia y la leyenda, es probablemente uno de los mejores y más antiguos ejemplos de pelirrojos en la historia, se trata de la reina celta Boadicea, nombre latinizado, también conocida como Boudica, Bonduca o Buduica, su nombre significa Victoria.
Boudica nacía en el año 30 en el reino de los Iceni, perteneciente a la cultura celta, en las tierras más orientales de la isla de Britania, en la región conocida como Anglia del Este. En esta época la Roma de Julio César, en el 54 y en el 50 a.C. ya ha invadido dos veces Britania, incluidos los territorios de los Iceni, las tribus celtas se dedicarán a comerciar con los latinizados y sometidos galos. Algunas tribus se resistirían aún al yugo romano.
Los Iceni pagando el tributo correspondiente al Imperio romano disfrutaban de una gran independencia y vivían en paz. Entre el año 48 y 49 d.C., Prasutagus o Prasutag, rey de los Iceni, contrae matrimonio con Boudica, convirtiéndose en la reina de su pueblo y dándole en poco tiempo dos hijas. En el año 60, Prasutag muere, dejando en herencia la mitad de sus propiedades a sus hijas para su futura dote y la otra mitad al emperador de turno, Nerón, según convenio. Boudica queda como regente de los Iceni y guardiana de la dote de sus hijas. Pero el Imperio no se conformaba con lo convenido y aspiraban a la totalidad de la herencia de Prasutag.
Por ello pocos días después de la muerte del rey manda a un procurador romano, Catus Decianus, que ataca a la nobleza Iceni, esclavizan a parte de ellos, arrasan con sus tierras y exigen el pago del tributo romano por supuestas deudas contraídas con el Imperio. Incapaces de cumplir con esas exigencias tras el pago de lo convenido a Nerón, los Iceni son incapaces de saldar la deuda y par poner ejemplo de la desobediencia, la reina Boudica es desnudada y flagelada en público, y sus hijas violadas por legionarios romanos.

Tras el ultraje, Boudica y sus hijas consiguieron ponerse a salvo y comenzaron una rebelión que aglutinó a diferentes tribus a su mando, descontentas de los abusos y el pecunio romano, contando con una fuerza humana de ciento veinte mil almas preparadas para dar batalla a las legiones romanas. Tras diferentes batallas y una muestra de resistencia feroz, Boudica se distingue como una líder militar que es capaz de derrotar a los romanos. Su gran apoyo popular infundirá al personaje una aureola de poder y arrojo casi mítico, por ello es un personaje épico. Durante varios años es un quebradero de cabeza para los romanos.

Desgraciadamente sus esfuerzos por resistir ante el invasor romano perecerán frente a la fuerza y destreza militar del Imperio, a pesar de su inferioridad numérica y al mando del gobernador de Britania, Suetonius, las huestes celtas serán poco a poco mermadas, las diferentes escaramuzas evitarían eso sí la captura de Boudica, la líder de los resistentes, y de sus hijas, ante la tesitura de caer prisionera de las tropas romanas, la reina celta decide no dar su vida al ecarno romano y junto a sus dos hijas se quita la vida envenenándose. Su muerte fue celebrada por las tribus que la siguieron con funerales dignos de un personaje de su valor y su sepultura fue secreta para impedir la profanación y difuminada por la historia su leyenda queda como un símbolo de resistencia frente al cruel invasor.

Boudica no es solamente un símbolo o un referente histórico del rutilismo, también representa una imagen de mujer fuera de lo común en un mundo dominado y sometido por el sexo masculino. Tácito y Dión Casio, historiadores romanos subrayan la importancia de su levantamiento, Dión la describe como una mujer de enorme inteligencia, de voz áspera, mirada feroz, vestida con túnica de colores, portando un torque de oro en el cuello y con una cabellera pelirroja que llegaba hasta sus caderas.
La importancia de Boudica no sólo mereció mención por parte de historiadores romanos, olvidada en el Medioevo, diferentes autores británicos han dedicado capítulos o poesías en sus obras a la reina Iceni, entre ellos William Cowpero o Alfred Tennyson, el cine no ha sido muy generoso y dos adaptaciones de su historia, en 1928 y 2003 no han contado con demasiado éxito, Enya le dedico una canción y recientemente, en 2006, el autor Alan Gold, noveló la vida de Boudica en El imperio de la reina, síntoma de que su vida y su lucha permanecen veinte siglos después.

5 comentarios:

  1. Sin duda ella es una figura muy relevane, no sólo para las mujeres, sino para la historia universal, es un lástima que no se le de la importania que merece. Yo siempre cueto su historia, porque no quiero que sea olvidad y de verdad me emociono al relaarla. Por ierto, esá buenísimo e blog, voy a pasar por algunos temas anteriores

    ResponderEliminar
  2. no conocia la historia de boudica es facinante soy latinoa mericano pero siento una inmensa atracion hacia la cultura celta hay una conexion espiritual aveces pienso que fui un celta en mi otra vida

    ResponderEliminar
  3. Admiro tanto a esta mujer que yo, morena de nacimiento, me tiño de rojo en su honor. ¡Salve a los pelirrojos de carácter!

    ResponderEliminar
  4. estoy embarazada,si fuese mujer su nombre será Boudica.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8/3/12 20:53

    Boudica es mi gran idola y ejemplo a seguir por su fuerza, espiritu e inteligencia,ademas que adoro la cultura celta, se mucho de ella y creo q eso en gran parte se debe a que siento una inmensa conexion con ellos...tal vez debi de haber sido celta en otra vida

    ResponderEliminar