23.2.09

Dan Monahan, alias "Pee Wee Morris"


Muchos os preguntareis quién es este simpático personaje y a la vez actor. Pues serán pocos los adolescentes y niños de los ochenta que no recuerden la saga Porky´s, trilogía posterior a Desmadre a la americana, pero con ecos más canallas que la película de John Landis. Pues bien sirva como homenaje a esa época y a Pee Wee este post.

Dan Monahan, el célebre Pee Wee de la trilogía Porky´s, nace en Ontario, Canadá, el 1 de enero de 1955. Pronto sus padres deciden recoger los bártulos y se instalan en Ohio, graduándose en 1973. Poco tiempo después decide que la interpretación es su vida y comienza a trabajar en famosas series de TV de los setenta, como la familiar Con ocho basta y en La conquista del Oeste. Su carrera, errática, prosigue protagonizando el film Paradiso Blu, e interviniendo en otro título desconocido como Sólo cuando me río. Su carrera comienza a ser ascendente al protagonizar Las aventuras de Huckleberry Finn, adaptación de Mark Twain interpretando a uno de los pelirrojos universales de la literatura, el pícaro Tom Sawyer. Las múltiples adaptaciones de la novela de Twain no hacen que este telefilm de 1981 sobresalga por su calidad, pero Monahan hace un trabajo notable, como casi siempre.

En este punto llegamos a la proyección mundial de su carrera gracias a la saga de películas de Porky´s. Bob Clark, que dirigirá las dos primeras entregas, selecciona un reparto que a pesar de la injusticia de no haber despuntado individualmente, junto a Monahan, Billy McCarthy (Mike Herrier), Tommy Turner (Wyatt Knight), Mickey Jarvis (Roger Wilson), Timmy Cavanaugh (Cyril O'Reilly), Brian Schwartz (Scott Colomby), Anthony "Puro" Tuperello (Tony Ganios) y Wendy Williams (Kary Hunter), logran en esta trilogía, sobre el Instituto de Florida "Angel Beach", hacer reír con gags y bromas de todo tipo, pero en las que el componente sexual se eleva por encima de los demás. Desde las ganas locas de perder la virgo de Edward "Pee Wee" Morris, nunca un pelirrojo lo tuvo tan difícil para mojar, a las coñas telefónicas o las tomaduras de pelo a la a la entrenadora Balbricker.

Porky´s (1981) desenmascara el puritanismo más rancio de los USA, y nos muestra a una juventud alegre y desinhibida sin los prejuicios de la moral pacata y sureña que pudiera existir en Florida en la década rocker, los cincuenta; se echa de menos algún personaje hispano, pero la saga no tiene otra intención que hacer reír y denunciar los citados prejuicios, principalmente morales, raciales y de tipo sexual. Pee Wee, el pelirrojo de esta historia funciona como contrapunto cómico, es víctima de sus bromistas amigos, pero también artífice de unas cuantas gamberradas. A lo largo de la trilogía, Pee Wee manifiesta sus obsesiones sexuales, su motor principal, al igual que el de la mayoría de los personajes, es el sexo en todas su facetas, desde la práctica del mismo a la contemplación, el voyeurismo es frecuente en toda la saga, entre medias reivindicaciones antirracistas, representaciones teatrales y por supuesto ganar el campeonato de Baloncesto.
Esta primera entrega de Porky´s concluye con la venganza de los chicos de Playa Angel destrozando el burdel del sureño "hostelero burdelero" Porky y con la ansiada perdida de la virginidad por parte de Pee Wee, gracias a la simpática y solidaria Wendy en un autobús.

Tras Porky´s, Monahan repite papel en la secuela Porky's II: El día después (1983) con secuencias memorables en las que la pandilla de Angel Beach monta una representación variada con fragmentos de Shakespeare y le dan pal pelo al mismísimo Ku Klux Klan. Entre medias Dan Monahan participa en otro hito del cine cómica yankee de los ochenta, Los Albóndigas, aunque esta segunda parte, Los albóndigas en remojo (1984), sea un tanto interesada por parte de los distribuidores españoles para venderla como tal. Por fin y ya sin la dirección de Bob Clark, llega la tercera y más floja entrega, Porky's contraataca (1985), en la que nuestra pandilla sigue tan revoltosa como siempre y en la que a pasar de los esfuerzos del pendenciero Porky, salen victorioso, destruyendo de nuevo su antro de perversión y graduándose en el Instituto.

Posteriormente Dan Monahan ha tenido una carrera irregular interviniendo en algún film con cierta proyección, pero generalmente en telefilms y productos para la televisión. Destacando entre ésta, El abogado más chalado del juzgado (1987), del director de Porky´s, Bob Clark, con el que doce años después volverá a repetir en Unos peques geniales (1999), antes cabe reseñar la adaptación para TV de una historia de Stephen King en la que participa, The Night Flyer (1997) con Miguel Ferrer como protagonista. y otros film de serie B como Ilusión rota (1998). En marzo de 2002 impulso un call center de ayuda y atención personal.

Y ese es Dan Monahan, alias Pee Wee, un simpático pelirrojo, que nos hizo reír durante una década y cuya carrera al menos merece, al igual que el reparto de Porky´s, un pequeño homenaje. Ahi os dejo un enlace.

http://www.youtube.com/watch?v=28WqywpJ7h0


4 comentarios:

  1. Anónimo2/7/09 16:59

    Hola! Alguien sabe algo del prtagonista de una serie que se llamaba: EL GRAN HEROE AMERICANO?Creo que era pelirrojo,Es así?

    ResponderEliminar
  2. El Heroe Americano era rubio... lástima, jeje

    ResponderEliminar
  3. Como Axl Rose... rubito, de cabeza y de pito

    ResponderEliminar
  4. Hubo un tío que me preguntó una vez por qué se metió en una pelea por ir disfrazado de Robin (el de Batman)..... Qué le digo?????

    ResponderEliminar