13.1.09

¿qué es el rutilismo?

Pues sí, para los que no lo sabíais somos rutilistas o eritristas.
El rutilismo o eritrismo es la condición de los que poseen color de pelo rojo. Dice la wikipedia que la presencia de pelirrojos es ocasional en caucasoides o poblaciones mestizadas con éstos y se cree relacionada con una pigmentación más clara y/o presencia de pecas y una mayor propersión a melanomas y otros trastornos cutáneos; pero no parece estar relacionada con una pigmentación ocular (aunque algunos autores lo relacionan con el color verde de ojos (de ahí mi encuesta para saber cuál es más frecuente entre los internautas pelirrojos; yo tengo los ojos de color marrón). El rutilismo parece trasmitirse como carácter recesivo ante cualquier otro color de pelo.El color de pelo rojo esta asociado al receptor de la melanocrotina-1 (MC1R). El receptor MC1R es una de las principales proteinas que regula el color de pelo y de piel. Un gen recesivo en el cromosoma 4 es el que causa el cambio de la proteina MC1R.
¿Tal vez por eso nos sentimos participes de un club inexistente.

9 comentarios:

  1. Por cierto, aun a pesar de que no recuerdo el nombre y número de los genes implicados, leí sobre unos artículos que hablaban de la diferencia entre el eritirsmo o pelirrojismo de los neandertales y el eristrismo de los humanos cro-magnon, que en el caso de los últimos, nosotros, el color rojo derivaba de un gen defectuoso que originalmente era un gen del pelo castaño u oscuro, ello explicaría porque los irlandeses tienen el color de pelo rojo natural asociado al castaño, verás, en unas enciclopedias que tengo de razas humanas, salen fotografías de exámenes raciológicos sobre miles de irlandeses, y revelaron que una cifra aun mayorque la de pelirrojos en Irlanda y Escocia es la de los cabellos oscuros con tendencia al rojo, en grados muy diversos, por otro lado, los pelirrojos entre los nórdicos abundan originalmente entre los jutlandeses, pero son más escasos entre los germanos más ´puros´, esto, porque los germanos originales tenían muy pocos pelirrojos, los de Jutlandia coinciden con una población céltica antigua de la zona, lo que explica la presencia allí. Por otro lado, en las familias irlandesas que tienen pelirrojos, es frecuente que este se de en las regiones de habla gaélica, en donde el componente germano (inglés, sajón) es casi inexistente, y entre los gaélicos se dan en abundancia estas características: familia blanca, muy blanca generalmente, mayoría de individuos con cabellos oscuros (café, caoba, negro inluco, pero todos en muy diverso grado), e individuos pelirrojos en menor grado.
    En Irlanda, Escocia y la Antigua Gran Bretaña, se da muy común el tipo de cabellos castaños o incluso negros, pero con ojos azules claros, esto, unelo al dato de que el cabello rojo eritreo es resultado de un procesamiento erróneode un gen castaño, te permitirá inferir o deducir porque el color azul de ojos se da entre muchos pelirrojos, aunque no en todos.
    El color verde no es que se asocie al pelo rojo, las enciclopedias que tratan del tema en detalle explican que esta unión se da entre las poblaciones del otrora supergrupo cultural céltico, pero el pelo rojo entre otros pueblos se asocia mayortitariamente a otros colores de ojos, además, el grueso de las gentes de los aíses célticos de la Antiguedad como ahora tenían color de ojos azules y verdes sin ser necesariamente pelirrojos, o sea, el color verde se asocia con pelirrojos entre los celtas y ex-celtas(españoles por ejemplo) precisamente porque el color verde como el azul de ojos es el que más abunda y abundaba en esas poblaciones. En otras palabras, un pelirrojo en general puede tener asociado cualquier color de ojo, si es descendiente de los celtas, aunque sea lejano, se asociará más con el verde y el azul porque el fondo total de esa población abundaba y abundan aun en esos colores de ojos.
    Con lo de ex-celtas, me refería a que los antiguos hispanos perdieron el lenguaje al latinizarse, como la mayoría de los irlandeses, que hoy hablan inglés, siendo el gaélico una lengua minoritaria, aun hoy España posee más color de ojos azules que Italia según diversos estudios, prueba del fondo poblacional céltico de la Antigüedad.
    Por cierto, la otra vez por primera vez me llegaron unas fotos de colorines bereberes, por dios, no parecen bereberes, parecen sacados del Señor de los Anillos, yo pensé que era una exageración de los etnólogos europeos, cuando vi las fotos quedé impresionado, tiene los ojosverdes, azules, o a veces oscuros, pero sus facciones y sus colores de piel y pelo, así como sus pecas, los hace ver como irlandeses.
    PD: entre los finlandeses, se sabe que hay muchos pelirrojos, también entre los bálticos, no olvides que los finlandeses nacieron de la unión de tribus finesas(de idioma finés) con tribus bálticas (de idioma balto, indoeuropeo), se sabe de una presencia celta en la zona, absorvida por los fineses, hay palabras celtas en el finés que apoyan esta presencia comprobada por la arqueología.
    Un beso,y recuerda, ten muchos hijos, o haz que otras pelirrojas los tengan en tu lugar.
    Óscar

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Son bellos los pelirrojos y los rubios, no somos pletóricos, sí preciados... Besos!

    ResponderEliminar
  4. Mi apellido es gallego, se supone que de origen celta, mi madre es rubia de ojos verdes, mi padre rubio de ojos castaños y mi hermana y yo somos pelirrojas de ojos castaños, tenemos el pelo cobre tirando a naranja chillon, ahora con canas por ahi, pero nunca hemos perdido el color con los años como he visto a algunos pelirrojos que al crecer dejan de serlo y su pelo se convierte en castaño con reflejos rojizos al sol.

    ResponderEliminar
  5. y no somos gallegos sino granadinos, se me olvidaba. En mi familia abunda este tipo, pero en cambio mis hijos y los de mi hermana son castaños de pelo y ojos, menos uno de ojos verdes, y mis hijos tienen la barba rojiza y el pelo con reflejos cobrizos

    ResponderEliminar
  6. La genetica es impredecible!. Tal vez alguno de tus nietos sean pelirrojos y de ojos verdes. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. yo soy pelirroja de ojos celestes

    ResponderEliminar
  8. Yo soy peliroja, es curioso porque al sol es como una zanahoria dorada :) ojos café, y padres completamente castaños (hermanos castaños también) Tal vez soy adoptada e.e jaja o tal vez simplemente hago honor al gen recesivo del rutilismo.

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos, pues yo tengo el cabello castaño con reflejos rojizos/rubios a la luz de sol y mi bigote y mi barba son entre rojo y rubio, y soy obviamente blanco, según tengo entendido que tengo ascendencia española (Mis bisabuelos maternos eran nativos de España) y quisiera saber más o menos si tengo otro origen, si alguien me podría ayudar se lo agradecería mucho, respuestas favor de mandarlas al correo:
    ak_levesque_18071993@hotmail.com

    Gracias, espero una pronta respuesta

    Kevin Ortega

    ResponderEliminar