4.1.09

pelirrojas y dolor

En 2002 la BBC publicó una noticia que relacionaba a los pelirrojos y el dolor. En ella se comentaba que las personas con el pelo rojo son más susceptibles al dolor. El estudio, estadounidense, se basa en que los pelirrojos necesitamos un 20% más de anestesia que personas con otro color de pelo.

El Dr. Edwin Liem, de la Universidad de Louisville en Kentucky, estudió los efectos de un anestésico inhalado en mujeres entre los 19 y los 40 años de edad, llegando a la conclusión de que las pelirrojas son más propensas a experimentar dolor de un determinado estímulo y por tanto requieren más anestesia para aliviar ese dolor. Los doctores creen que los genes responsables de generar ese color rojo en el pelo tienen tambien influencia en la gestión del dolor. El Dr. Liem dijo que los científicos no entienden completamente cómo funciona la anestesia, pero sugirió que este último estudio podrían ofrecer pistas.

Yo, como mujer pelirroja, considero que no siento más dolor que el resto de personas cercanas. Dudo que este estudio cientifico haya llegado a las revistas españolas y que los médicos aqui y en otros países suministren más anestesia si ven en el quirófano a una mujer pelirroja: Dios mio! nos ha tocado una mujer pelirroja, pongan un 20% más de anestésico!!. Por otra parte sólo habla de mujeres, asi que no sabemos si con los hombres pasa lo mismo o es algo adyacente también al sexo femenino.
Se abre el debate.

11 comentarios:

  1. Este estudio suena un poco victimista,el doctor Liem éste debe ser redhair y le gusta el pentotal sódico cuando va a que le hagan cosas al quirófano. Pero eso quiere decir que los pelirrojos son más propensos y adictos al consumo de anestésicos, probablemente NO.

    ResponderEliminar
  2. Bueno , yo puedo hablar y dar información de primerísima fuente auqnue preferiría que no fuera así.
    Desde la adolescenia noté cierta resistencia a los analgésicos , aunque curiosamente, siempre soporté mucho dolor, los médicos más de una vez se sorprendieron de como llegaba caminando a urgenias. Siendo propensa a los accidentes tuve que someterme a una muy compleja operación a la rodilla y antes de entrar al quiróano le dije al anestesista que por favor me durmiera bien, ya que era resistene a los anestésicos.
    El tipo pensó que no era en serio y desperté en medio de la ´cirugía, sintiéndo las manos del médico dentro de mi pierna ,fue espeluznante y lo peor, el imbécil de la anestesia me decia " no puedes estar sintiendo , relajae" al final le dije que tenía su mano apoyada en mi tobillo ( yo no podia ver eso, solo sentirlo) se puso pálido y le dio a la anestesia, pero la experiencia fue horrenda

    ResponderEliminar
  3. Hola, recién los descubro. Les cuento que yo nunca me sometí a una operacion, pero tanto mi madre como yo somos pelirrojas y cuando vamos al dentista sentimos mas dolor que otras personas. No sabia que estaba relacionado con mi color de cabello, pero aunque me tenga que arreglar una caries superficial me tienen que anestesiar, y el dentista cree que soy exagerada!!! Ah y si la caries es mas profunda, por mas que me anestesien igual me duele, no quiero ni pensar si en algun momento me tengan que sacar un diente o hacer un conducto que es cuando te matan el diente y lo limpian por dentro, que espanto!!!

    ResponderEliminar
  4. A mi las heridas tardan mucho en cicatrizarme.
    ¿A otros pelirrojos/as les pasa igual?

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5/3/10 02:04

    Pelirroja y me duele todo.Tengo fibromialgia.¿Tendrá algo que ver?

    ResponderEliminar
  6. Yo habia leido que de hecho los pelirrojos teniamos mayor resistencia al dolor fisico, pero eramos más susceptibles al dolor psicologico..
    Ademas creo que esta encaja mejor con nosotros, por ejemplo, soy pelirrojo y vivo en un pais calido como España y nunca me he comprado un jersey para el invierno, ya que el frio apenas me afecta... No se, me he extrañado al leer esto, pero en fin hay gente pá tó

    ResponderEliminar
  7. Aclaro, soy doctorado en medicina especializado en cirugia y ademas soy pelirrojo, la experiencia profesional, y la propia me revela que si observamos los grados del dolor en diferentes pacientes apenas varian para una misma intervencion, excepto en los pelirrojos, hice un estudio sobre los grados del dolor y sus consecuencias fisicas y mentales ( ocn caracter general, sin hacer ahinco en distintos tipos de genes y/o razas), y cuando me opere de fimosis, por diversias molestias que no vienen al cuento me di cuenta, de que el dolor sufrido era dos grados superior al que en verdad deberia de haber sufrido, es decir a mi parecer, no es una relacion directa con el dolor, sino con la forma de la anestesia (todavia no es explicable al 100% su accion en el cuerpo humano) de ser soportada por gente pelirroja, durando menos tiempo y teniendo un menor efecto clamante, esto tambien esta relacionado con que tengamos una mayor resistencia al dolor. Lo cual tambien puede jugar e nuestra contra.
    RESPUESTA A DOS USUARIOS:
    Anónimo dijo...

    A mi las heridas tardan mucho en cicatrizarme.
    ¿A otros pelirrojos/as les pasa igual?
    No, yo por ejemplo tengo una gran capacidad de cicatrizacion, es mas un factor determinado por el medio y la forma de vida que por los genes, a pesar de estos tener un papel fundamental.
    Anónimo dijo...

    Pelirroja y me duele todo.Tengo fibromialgia.¿Tendrá algo que ver?
    La fibromialgia le duele a un rubio, a un moreno y a un pelirrojo, siento que la padezcas pues no es una enfermedad nada agradable.

    ResponderEliminar
  8. Soy peliroja, y la anestesia no me hace mucho efecto, ir al dentista duele bastante, es soportable, pero en situaciones en que una persona no debería sentir nada yo siento casi todo lo que hacen con mis dientes. Y ahora tengo 8 meses de embarazo, así que me apronto a lo que me espera

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que tengo un umbral del dolor bastante alto, osea que aguanto muy bien el dolor. En cambio la anestesia y los calmantes me hacen bastante poco efecto, me han intervenido tres veces y siempre me he despertado antes de lo que esperaban, la ultima vez me dieron un transiliun en vena antes de ir a quirofano y la anestesista no se lo creia, iba con los ojos como platos y alerta total en vez de estar medio grogi, y como es normal me desperte antes de que acabaran. lo del parto no te preocupes, yo he tendo dos hijos, via natural y sin epidural, y no paso nada, duele pero se soporta muy bien, y en los dos tuve complicaciones, el goteo se rompio en uno y caia gota sobre gota la oxitocina, no fue muy agradable pero se soporta. yo creo que debemos tener un umbral mas alto al dolor y resistencia a que nos haga efecto los anestesicos y calmantes.

    ResponderEliminar
  10. Hace no mucho me corte un dedo, el dedo meñique de manera horizontal y me falto poco para cortarmelo entero.
    Cuando fui a urgencias, me pincharon para coserme y se me durmio medio dedo, mientras k el resto notaba como me iban cosiendo a lo vivo. La doctora alucino!

    ResponderEliminar
  11. Yo soy pelirroja y siempre tuve alta sensibilidad al frio y sobre todo la anestesia me hace mucho menos efecto que a la mayoria de la gente. Me paso lo mismo estando de parto que el anestesista me dijera "no podes estar sintiendo dolor con la cantidad de anestesia que te puse" y yo sentia absolutamente todo lo que pasaba. Un medico me dijo que sus pacientes pelirrojas eran mas sensibles al dolor y a las temperaturas

    ResponderEliminar