6.3.14

Los pelirrojos sienten el dolor de diferente forma

Últimamente están saliendo a la luz varios estudios que muestran que los pelirrojos tienen una sensibilidad al dolor diferente. 

Concrétamente, parece que somos más sensibles al frío, que tenemos una peor repuesta a los anestésicos administrados subcutáneamente, que sufrimos más dolores de muelas (y tememos más a los dentistas) y, ya por último, que tenemos mayor riesgo de padecer esclerósis y endometrosis. 

En algunos de estos estudios se indica que la causa de esta mayor sensibilidad puede deberse a una menos absorción de la vitamina D, ya que los pelirrojos tienden a ocultarse del sol con el objetivo de protegerse de la radiación solar. 

También existen rumores infundados de que los cirujanos prefieren no operar a los pelirrojos por su mayor tendencia a sangrar; esto último es un mito. 

Pero no todo es negativo, ser pelirrojo también tiene sus ventajas (¡menos mal!). Por ejemplo, parece ser que somos menos sensibles a los pinchazos en la piel. 

Un estudio realizado por científicos daneses indica que, especialmente las mujeres pelirrojas, experimentan el dolor de una forma diferente. El experimento se llevó a cabo con "ratonas" (aún no se ha hecho prueba con humanos). El profesor Lars Arendt-Nielsen, del Centro de Interacción Sensorial-Motor de la Universidad de Aalborg en Dinamarca comenta que "las pruebas muestran que los pelirrojos son menos sensibles a este tipo de dolor en particular. Reaccionan menos a la presión en las cercanías al área inyectada, por lo que parecen estar mejor protegidos contra los pinchazos".

Ésta es solo una de las diferencias que parecen aflorar cuando se estudian las reacciones a varias sustancias y estímulos en pelirrojos. Todo esto ha llevado a algunos científicos a creer que los pelirrojos podrían contar con un gen propio. 

Fuente: SienceNordic

---------------

Si estás más interesado sobre este tema, en el blog ya habíamos publicado alguna de estas noticias, como que faltamos más al dentista por el miedo al dolor (pincha aquí si quieres verlo), que reaccionamos menos a la anestesia (pincha aquí) o que tenemos más relación con el síndrome de Tourette (pincha aquí).

1 comentario:

  1. Hola de nuevo, sólo decirte que cuidado con lo que dices, piensa que hay mucho cafre suelto y quiera "comprobar" si es cierto que los pelirrojos son menos sensibles a cierto tipo de dolores. En mi web me autocensuré algunas cosas de este estilo por este motivo.

    En algunos países (como en Argentina) siguen discriminando a los pelirrojos y opino que no es bueno que se difunda según que información, supongo que recordarás lo que pasó con el tristemente célebre capítulo de South Park, los críos a veces son muy crueles.

    Aparte de esto, muchas gracias por tu blog, me alegro que hayan más webs así para contrarrestar las barbaridades que habían en los primeros puestos de Google cuando se buscaba información sobre pelirrojos.

    ResponderEliminar