14.3.13

¿Qué posibilidades hay de que tu hijo sea pelirrojo?

El gen encargado de regular la producción de la melanina es el MCR1 y está alojado en el cromosoma 16. La función del MCR1 es formar una proteína llamada melanocortina 1 que se encarga de convertir la feomelanina en eumelanina. Cuando una persona posee dos versiones mutadas del gen MCR1, las conversiones de feomelanina a eumelanina no son tan frecuentes y entonces las células de la piel y los cabellos se pigmentan sobretodo a base de feomelanina. El resultado es una piel pálida y lechosa, pelo rojizo y, en caso de exposición a la luz solar, la aparición de pecas como defensa contra los rayos ultravioletas.

La versión mutada del MCR1 es recesiva, lo que significa que si una persona tiene una versión mutada del gen y otra no mutada, lo portará pero no será pelirrojo.

En resumen, para poder tener un hijo pelirrojo tanto la madre como el padre tienen que ser portador de la versión mutada del gen. Un pelirrojo lo es porque tiene los dos genes MCR1 mutados, uno heredado de cada progenitor. 

Y aún así, aunque los dos progenitores porten el MCR1 mutado, el niño puede no salir pelirrojo, ¡ya se sabe cómo es la genética!. Pero sí nos indica que si tu eres portador del gen recesivo pero tu pareja no, no podréis tener un niño pelirrojo.


Ahí os dejo un dibujito para que se entienda mejor. Como veis, no hace falta que tus progenitores sean pelirrojos para que tu seas pelirrojo, sólo hace falta que ambos lleven el gen recesivo.

Alguna otra información y curiosidad podéis verla pinchando aquí (pincha aquí)

No hay comentarios:

Publicar un comentario