7.4.11

Manuel Martínez

A muchos de vosotros puede que este nombre tan común no os diga nada. Tal vez si añadimos que este personaje del mes (¡que llega de nuevo con retraso!) es el cantante del grupo de música Medina Azahara, a alguno os sonará más. Y para los que no sepáis quienes son los Medina Azahara, este post os ayudará también a conocer a este grupo que esta dentro del denominado rock andaluz.

Manuel Martínez nació en Posadas, un pequeño pueblo cordobés de 7.500 habitantes, el 18 de abril de 1951, y es uno de los pocos cantantes masculinos pelirrojos.

Hijo de un ferroviario y una ama de casa, el segundo de 10 hermanos, se traslada con su familia, a los nueve años de edad, a la ciudad de Córdoba, donde más tarde comenzará sus andaduras musicales. Actualmente esta casado, a su mujer la conoció cuando él tenia 13 años, y es padre de tres hijos.

Empezó sus andanzas en la música cuando tenia doce años. Su primer grupo serio fue "De pie en la Vida", con quienes tocaba pachanga y versiones de los grupos del momento. Continuó con "Retorno" tocando en fiestas y ferias, donde empezaron a tocar canciones suyas propias; y finalmente, cuando el rock andaluz comenzó a tener más repercusión, especialmente por la influencia de grupos como Triana y Alameda, se creó Medina Azahara. De hecho, fue el productor de Triana, García Pelayo, (y futuro manager del grupo) quien, después de verles en un festival en Écija, les invitó a una reunión con compañías discográficas, y después de que escucharan una cinta suya, ficharon por CBS. El primer disco salió en 1980 y vendieron 200.000 ejemplares.

Desde entonces, su carrera ha sido una carrera siempre hacia arriba, donde ha habido muchos grandes éxitos y donde, a pesar de los cambios en los miembros del grupo, han sabido consolidarse como uno de los mejores grupos de rock andaluz o rock con influencias flamencas de la escena musical española. 14 discos y 30 años después, siguen con ganas de darlo todo; de hecho hace unas semanas sacaron un libro-disco con 9 dvds, 3 cds y 40 páginas con fotos y comentarios por su 30 aniversario.

Como anécdota, en una entrevista para el periódico ABC en 2009, después de contestar a una pregunta diciendo que siempre se ha mantenido al margen de las drogas, del alcohol y del tabaco, comenta: "Soy un tipo raro. De hecho soy pelirrojo".

3 comentarios:

  1. pues creo que no es cierto que el naciera en posadas ya que yo soy de un pueblo del bierzo llamado tombrio donde suele venir todos los años a tocar y siempre le oigo decir que es su pueblo donde nacio y se crio hasta los 8 años..

    ResponderEliminar
  2. Es de Posadas osea Córdoba,de tombrio nada de nada

    ResponderEliminar
  3. Pues alguien miente o está mal informado

    ResponderEliminar