8.9.10

Roodharingendag 2010 (Pelirrojos en Breda)

Como ya sabéis este año me aventuré a ir hasta el mayor festival de pelirrojos que existe actualmente. La quinta edición del Roodharingendag (día de los pelirrojos, en holandés) se ha celebrado en Breda durante los días 4 y 5 de septiembre.

El día 5 cogí un tren desde Amsterdam para ir a esta pequeña y bien cuidada ciudad. Después de unos días de lluvia salió el sol en el fin de semana, lo que hizo que las cabelleras rojas y naranjas luciesen con mas brillo.

Mientras iba en el tren, iba viendo subir en las diferentes estaciones a varios pelirrojos, y nada más bajarnos de la estación de Breda ya había una pequeña concentración de cabelleras que se dirigía hacia el evento. Una vez alcanzamos la plaza principal no pude más que emitir una gran sonrisa: estaba lleno de gente con multitud de tonalidades de pelo, desde los prácticamente rubios, a los naranjas claros, naranjas oscuros, naranjas sin más, a los rojos claros, rojos oscuros, etc. Es probable que allí estuviesen registradas todas las posibilidades de pelirrojos que existen.

La mayoría eran familias que acompañaban a los parientes pelirrojos y también grupos de amigos. La mayoría holandeses pero también había un gran grupo de alemanes, seguido de italianos y algún francés. Lamentablemente en todo mi periplo no pude escuchar a nadie hablando en español, pero sé que hubo gente de latinoamerica y supongo que algún español también.

La inauguración del evento fue una hora más tarde y a esa hora ya habían llegado todos los pelirrojos, que se agolpaban en la plaza (¡casi ni entrabamos!) para escuchar el discurso. Un discurso en holandés e ingles, un grupo de baile formado sólo por pelirrojas, y a continuación la toma de fotografías. Se hicieron dos tomas grupales, una en una calle de la ciudad y otra en una esplanada de un gran parque. Después hubo otras actividades: exposiciones de pintura, conferencias...

El ambiente era muy agradable, todo el mundo estaba encantado de estar allí, se saludaban, se hacían fotos. A nuestro alrededor siempre había expectadores, periodistas y también turistas que estarían un poco asustados de encontrar a tanto pelirrojo junto.




El festival de Breda crece año tras año así que veremos qué puede pasar en sus próximas ediciones. Para este año calcularon entre 4.000 y 5.000 asistentes. Yo no puedo decir cuánta gente fue, sólo sé que había miles.

Os he dejado un vídeo que he realizado con las mejores fotografías que tomé. Y un par de artículos que he encontrado en Extraconfidencial (pincha aqui) y en El ritmo de los tiempos (pincha aqui). En breve publicare un post con otros vídeos del evento.

2 comentarios:

  1. Articulo y blog muy buenos :D
    El proximo año estarè allì
    Andrea, Sardigna

    ResponderEliminar
  2. Yo me enteré del festival al día siguiente de celebrarse, y lo peor de todo es que hasta hace un mes vivía a 20 min de Breda.
    Al año que viene, voy seguro.
    Saludos
    Pelirroja castaño-cobrizo

    ResponderEliminar