28.3.10

Jose Luis Manzano

Para evitar posibles polémicas ante un personaje tan seguido y admirado, como manifiestan foros y blogs dedicados al llamado cine quinqui y al propio personaje, decir que los datos aquí recogidos pretenden aglutinar con rigor toda la información de la que hemos dispuesto y por tanto no pretendemos afirmar nada con rotundidad y dejamos abierta la participación en los comentarios de este humilde blog, de ahí la aclaración. Os presentamos la triste vida de un gran actor.

Esta es una vida llena
de luces y sombras sobre un enorme actor pelirrojo, que no tuvo la suerte de ofrecernos más que siete películas. La vida de José Luis Manzano Agudo, que nació en el madrileño barrio de Vallecas en 1963. Al poco de nacer, su padre murió apuñalado en la cárcel de Carabanchel y su madre se hizo cargo de sus 8 hijos poniéndose a trabajar, pero pronto la vida la iba a enganchar al alcohol. Por lo que José Luis, con 12 años, empezó a ganarse la vida atracando tiendas con su amigo "Pirri" y otros chavales del barrio; robaban los monederos a las señoras en los mercadillos, posteriormente los radiocasetes de los coches y los vendían, siempre robos pequeños hasta que en 1978 entraron en una joyería que estaba cerrada y se lo llevaron todo.

En esa época el director de cine Eloy de la Iglesia, interesado en rodar una película sobre la delincuencia juvenil y el contexto del lumpen proletariado desde su personal óptica, realiza un casting muy sui generis por la periferia de la ciudad de Madrid. En Vallecas encuentra a José Luis y su amigo "el Pirri", que según la leyenda le ofrecen productos de su ultimo robo. Impresionado por su espontaneidad y esa verdad social que muestran comienza a entablar conversación con ellos y les ofrece trabajar en su film inspirado en la vida de "El Jaro". Tras diferentes vicisitudes y una redada policial de por medio, De la Iglesia decide tutelar a Manzano y lo saca del reformatorio. Ayuda a la madre alcohólica de José Luis y durante dos años vive con el director, que contrata a un profesor particular para que mejore su capacidad para leer y escribir. José Luis conoce el mundo del cine, lleno de fiestas, sexo, drogas y música. Manzano invitaba a muchos colegas del barrio a esas fiestas en casa de Eloy, que cada vez intimaba más con ellos.

El año 1980 sitúa a Manzano en el escaparate cinematográfico de España. “Navajeros” se convierte en un gran éxito de público y su crudeza no es valorada tanto por la crítica.; rodada en cinco semanas, se dan continuos episodios sobre lo conflictivo de un rodaje sin permisos. Un año después se estrena su segundo largometraje, "Barcelona Sur", película menor que su debut pero de estética y temática similar. En 1982 Eloy de la Iglesia empezó el rodaje de "Colegas", protagonizada de nuevo por José Luis y el Pirri, con Antonio y Rosario Flores y con Enrique San Francisco.
Era habitual el consumo de drogas blandas y relaciones sexuales en los descansos. Pronto casi todo el elenco y el propio director prueban la heroína, el peaje para algunos de ellos será quemar sus carreras profesionales e incluso la propia vida.

“Colegas” vuelve a ser un gran éxito de público, Manzano empieza a ser visible en prensa, a hacer anuncios de televisión, convirtiéndose en todo un fenómeno de la juventud. Tras tres películas muy cercanas a su propia vida, José Luis vuelve a ser dirigido por De la Iglesia en “El pico”, la historia de un estudiante y adolescente, hijo de guardia civil, que se convierte en heroinómano, cambiando de registro y demostrando su talento como intérprete, aunque para profundizar en el papel, le pide al Pirri que le prepare un pico; la heroína va a engancharle sin remisión. “El pico” se convierte en un gran éxito comercial para Eloy de la Iglesia, director y productor de la misma, el film hace recorrido festivalero y José Luis disfruta de viajes, fiestas, drogas y sexo. Tras ésta ruedan de nuevo “El pico II”, con éxito de público. A Manzano le ofrecen una beca para estudiar en el Actor´s Studio de Nueva York, pero no llegará a disfrutarla.

En esta época comienza una relación con Lali Spinet, actriz de “El pico”, se van a vivir juntos y a ella la condenan por tráfico de drogas en 1985, exculpando a Manzano de todo, que no podrá hacer nada por ella, que morirá de sobredosis de heroína en la cárcel. Distanciado de Eloy de la Iglesia interviene como Perucho en la serie de Televisión “Los pazos de Ulloa” de Gonzalo Suárez. Tras ésta el director vasco vuelve a contar con él para el papel de Tocho en “La estanquera de Vallecas”, uno de sus mejores papeles. Durante el rodaje José Luis conoce a una chica llamada Marina, se enamoran y al poco, se casan, pero la adicción a la heroína hace que no duren ni un mes.

A partir de aquí la vida de José Luis Manzano es un monologo en el que la heroína es la mayor constante; marginado por el mundo del cine español, muy debilitado por una de sus múltiples crisis, la espiral le lleva a diferentes ingresos por su adicción. Poco a poco ve como sus amigos del barrio caen por la heroína o el sida, como su gran amigo el Pirri, que es encontrado muerto por sobredosis en mayo de 1988 en un descampado de Vicálvaro, suceso que le marcará. A principios de los noventa y muy alejado del mundo del cine, gracias al sacerdote Pedro Cid está a punto de rehabilitarse, pero el más que probable falso testimonio de una víctima de robo hace que le condenen por primera vez en su vida a ocho meses, que pasa en Yeserías. Al salir de la cárcel su desazón le hace volver a la heroína, y es encontrado muerto el de febrero de 1992, con una jeringuilla en la rodilla en el baño de un piso propiedad de Eloy de la Iglesia; él y Pedro Cid son quienes le encuentran. Fue enterrado el 22 de febrero de 1992 en el Cementerio Sur de la ciudad que le vio nacer y vivir. De los gastos de su entierro se hizo cargo Eloy de la Iglesia.

La ausencia del grueso de los medios de comunicación, a excepción del artículo del 4 de marzo de ese mismo año de Javier Maqua, manifiesta el imperdonable olvido de este espontáneo y racial pelirrojo de bucles infinitos. Ante todo, su recuerdo merece el recuerdo de una persona que ya no está y que fue víctima de una época cruel infestada de jardines de piedra con cruces de agujas y una sociedad que no supo conservar, ni valorar su tremenda humanidad.

42 comentarios:

  1. Vaya tela no?La verdad es que de esa época que empezaban a pegar fuerte las drogas, habia relativamente poca información hay mucha gente y sobretodo del mundo del "Artisteo"que no han llegado a contarlo o que aun están pagando las consecuencias( mi recuerdo a Nacho Vega, Tino Casal)pero es curioso ver como el poder salir de una situacion social desfavorable, no se pueda aprovechar y caigas en algo mucho peor al disponer de facilidades...pobres diablos!!

    ResponderEliminar
  2. Luces y sombras de la popularidad.

    Tino Casal no murió de un accidente de tráfico?


    Recuerdo la peliculaa de El Pico.Muy fuerte.Que paradjas tiene la vida...

    ResponderEliminar
  3. Yo recordaba a este chico como rubio.Hace tantos años ...

    ResponderEliminar
  4. Sí, Tino Casal murio en un accidente de coche

    ResponderEliminar
  5. AH si??pues gracias por la info, no se pq pensaba que por la época habia pasado algo similar, y otra cosita confundo a Antonio con Nacho Vega....esto es por mi red hair que me altera los pensamientos jejeje!!!

    ResponderEliminar
  6. Hay que informarse mejor,en este blog hay cosas que son verdad y otras que son mentira.Es verdad que Jose Luis Manzano nacio en vallecas en 1963(el 30 de diciembre)que su padre murió apuñalado en la cárcel de Carabanchel y que su madre tuvo problemas con el alcohol durante mucho tiempo,pero es completamente falso que fuese un delincuente durante su adolescencia y que atracase con su amigo Pirri,puesto que eran de barrios distintos(Manzano de vallecas y el Pirri de sanblas)y no se conocieron hasta el rodaje de''Navajeros'',tambien es falso que tuviera una relacion con Laly Spinet,si que estuvo casado durante muy poco tiempo con una chica llamada Marina a la que conocio durante el rodaje de ''La estanquera de vallecas'',solo pongo estos datos para que no haya tantos bulos y mentiras acerca de Manzano.

    ResponderEliminar
  7. En primer lugar al comentario anónimo de ayer apuntar que desde aquí hos hemos referido a José Luis Manzano desde el respeto a su memoria, como actor y persona, y ya apuntamos al principio de la entrada, "los datos aquí recogidos pretenden aglutinar con rigor toda la información de la que hemos dispuesto y por tanto no pretendemos afirmar nada con rotundidad y dejamos abierta la participación en los comentarios", comentarios anónimos o registrados como el de ayer, pero que no van a alimentar polémica alguna, aceptamos todas las aportaciones, pero siempre desde el respeto, es cierto que Pirri era de San Blas, pero aquí se apuntaba "que según la leyenda..." ambos conocen a Eloy de la Iglesia de esa manera, lo difuso de la vida de ambos, hace que a veces pueda perpetuarse esa imagen de delincuentes juveniles, de su brumosa biografía no afirmamos que la relación que compartió con Laly Spinet fuera de pareja, pero cuando alguién se va vivir con otro tiene una relación, por todo ello agradecemos cualquier aportación pero más aún si puede ser con datos corroborables, pues nosotros ya avisamos que los nuestros no pueden ser afirmaciones taxativas, ni con José Luis Manzano ni con nadie.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes,

    Siento discrepar pero casi todos los datos que se han manejado en el artículo son falsos o erróneos.

    Desde aquí denuncio intereses de ciertas personas, enemigos de José Luis Manzano Agudo y por lo tanto de Eloy de la Iglesia, por manchar la memoria del actor.

    También aviso, y el que avisa no es traidor de que la familia Manzano Agudo está planteándose emprender acciones legales contra quienes difamen la memoria de José Luis Manzano.

    Saludos.

    B.F.V.

    ResponderEliminar
  9. hOLA B.F.V.

    Pues si son falsos o erróneos y tú sabes que lo son conviertete en fuente veraz y rebate todos los datos que lo son y no de manera anónima, las siglas sirven de poco, y aquí sólo se habla desde el respeto a la persona y al personaje.

    Tato Pérez Flo

    ResponderEliminar
  10. Anónimo9/7/10 13:19

    Lo de que Laly Espinet se fue a vivir junto a Manzano es falso. Laly si fue detenida en el 85 por tráfico de drogas en Barcelona, pero no tuvo nada que ver con Manzano, excepto profesionalmente, en las películas. Todos estos bulos tienen su origen en un foro desaparecido, el de "Cine quinqui" de Bloody Planet, donde se publicó un folletín lleno de mentiras titulado: "José Luis Manzano, resumen de su vida". Allá se aclararon muchas de las mentiras, pero desgraciadamente ya no puede verse. Yo obtuve en privado la confesión del autor de los bulos de Bloodyplanet, despues de haber investigado por mi cuenta y haber demostrado algunas trolas.

    ResponderEliminar
  11. En esta biografia hay partes que son verdad y otras que no lo son.

    ResponderEliminar
  12. Deberia ser evidente para todos que el articulo es de lo mas respetuoso y hasta afectuoso y lleno de admiracion hacia la memoria de Jose Luis. El autor pide varias veces que le corrijan lo que sea falso o incompleto. Asi que los que le estais acusando de lo contrario o amenazando con medidas legales sois o ciegos o gilipollas.

    ResponderEliminar
  13. Sin duda alguna el más grande. D.E.P manzano un abrazo allá donde estés nunca te olvidaremos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual desde el corazón. Sigues embaucandonos con tus películas y traspasas la pantalla y llegas al fondo de las personas Jose Luis, traspasas la pantalla, el tiempo, la vida y la muerte mi niño! aunque pasen 1000 años Muchoooo, mucho, muchisimo cariño y admiración hacia TI donde quiera que estés! nunca estuviste ni estarás solo. siempre seguirás con la gente que te respeta y te quiere JLM TQ, Pablo.

      Eliminar
  14. QUIERO RECOPILAR TODA LA INFORMACION POSIBLE DE ESTa gran persona,asi como saber todo de el,y encotrar todas sus entrevistas,me parece fascinante,

    ResponderEliminar
  15. Buenas. Miren, siempre que veo alguna pelicula en la que me llama la atencion algun actor por su talento, me gusta interesarme por su biografia y demas. Y es cierto que siempre me han gustado las peliculas de drogas y demas, sobre todo las antiguas porque a pesar de la epoca en la que se encontraba el cine, obtenemos una gran calidad en ellas. Un ejemplo claro en mi opinion es con El pico I y II.
    Bueno, a lo que voy. Cuando existen coincidencias entre el papel de un personaje y su persona real, me pregunto qué vino antes. Es decir, en esta película, Jose Luis Manzano ¿fue elegido como protagonista porque ya estaba mas o menos familiarizado con el tema y seria un buen actor, o primero le propusieron ese papel y luego le causo intriga e interes probar las cosas que simulaba para ver que se sentia en realidad?
    Me gustaria conocer la respuesta por simple intriga e interes, me parece un tema complejo e interesante al menos para mi. Me preocupan muchas cosas que ocurren en esta sociedad y le doy muchas vueltas a la cabeza con estas cosas. Espero que alguien sepa entenderme y/o contestarme y que nadie se sienta ofendido. Yo soi la primera persona entristecida por la falta de muchas personas.

    ResponderEliminar
  16. No creo que fuera fruto de una propensión o no a las droga su elección sino al azar, y creo sinceramente que es más el contexto social de la época y una coyuntura que acabo con la vida de miles de jóvenes.

    ResponderEliminar
  17. La mayoría que participaron en la pelicula de el Pico I, acabaron con problemas con las drogras parece ser, porque el chaval que hizo de Urko supuestamente tb cayo por esa causa... En fin un gran actor Jose Luis Manzano, y espero que pongan peliculas suyas en la tele, como El pico 1 que me encantó.

    ResponderEliminar
  18. Me gustaba mucho José Luis, era guapisimo y que cuerpo. Han sido muchas noches las que he spñado con el y me lo he pasado de cine. SABRI

    ResponderEliminar
  19. Anónimo2/1/12 22:36

    Por favor, intentemos no manchar el nombre de José Luis.
    La wikipedia, ahora sí, cuenta con datos 100% verídicos, nada de amigo del Pirri (pues se conocieron en el rodaje de Navajeros) y nada de robos con él, pues desde los 10-12 años que trabajaba en una bodega de Puente de Vallecas como mozo de almacén. Eloy lo encuentra dando vueltas por los barrios más bajos (la uva de vallecas por ejemplo) de Vallecas.

    En fin... todo aquí...
    http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Luis_Manzano_(actor)

    ResponderEliminar
  20. Anónimo2/2/12 21:57

    Es una pena lo que le ocurrio a este gran actor y digo lo de ''gran'' porque hay que ser muy grande para sin saber de nada ni haber estudiado de nada hacer lo que este chico hizo,la gente dira que fue uno mas de aquella generacion quinqui pero a diferencia del Torete o del propio Pirri (leyendas del genero quinqui) Jose Luis Manzano si que era actor,porque un actor actua mas alla de sus palabras y a Jose Luis se le veia todo en la cara,lo hacia todo con una facilidad...era increible,es una lastima que acabara como la mayoria de aquella epoca y no pudiera controlar todo lo que la fama le conllevo...lo que queda de el son sus interpretaciones y el recuerdo de alguien que fue el icono de toda una generacion perdida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor de todo es que el quería seguir adelante, salir de la droga. Es inhumano postergar a una persona por que esté en una situación de drogodependencia y se intente borrar una carrera. sí señores una CARRERA CINEMATOGRÄFICA, digamoslo bien alto!! por este motivo y se leen cosas por ahi que le ponen de delincuente y no lo era. Lo que es una absoluta vergúenza es que no se le haya reconocido su trabajo y su éxito en el cine español, ni un homenaje, ni una placa conmemorativa, ni un premio póstumo, ni una mención... Nada!!!
      yo pondria una estatua suya de bronce en la avenida donostiarra en el puente que esta encima de la M-30 y si la gente del cine, la cultura o el político de turno pasa hagámoslo la gente que lo admiramos coño

      Eliminar
    2. Anónimo6/2/13 23:41

      Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo hace poco que le conozco, a riz de la pelicula de el pico me empecé a interesar y me parece inhumano que nadie lo recuerde y sobre todo que no lo despidiesen como se merecía

      Eliminar
  21. Anónimo3/2/12 23:41

    Su interpretacion en La estanquera de Vallecas fue magistral, fue victima de un tiempo y una etapa mala, pero ahi quedaron sus obras para siempre, un abrazo donde estes Jose Luis Manzano.

    ResponderEliminar
  22. Es una lástima que por su inexperiencia haya caido en un mundo tan dificil como es el de las drogas.Como actor hubiese tenido un futuro prometedor y con su sencillez nos ha cautivado a muchos.No estoy de acuerdo cuando se le denomina "mito del cine quinqui", es cierto que es un mito, pero del cine español.Siendo practicamente un niño supo retratar a la perfeccion los problemas de la sociedad de la época de los 80´s con sus magistrales interpretaciones. Desde el cariño: D.E.P Jose Luis,no te olvidaremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo contigo. Jose Luis no era un quinqui, era un actor. Yo calificaría las películas de eloy de la iglesia como de retrato-denuncia-crítica social de la juventud de la sociedad española de los años 80

      Eliminar
  23. saludos a todos...yo he visto estas peliculas recientemente..me ha dado por ahi..y ...me a traido a la memoria tantas cosas!!..por dios!..yo conoci a gente como ellos pero a finales de los 80 y no eran mala gente..solo con muchos problemas,pero tambien era imposible ayudarlos porque no veian mas alla de un dia o dos..no sabian ni les importaba nada la semana siguiente o de donde sacarian el dinero ni donde dormirian..yo pude ser uno mas,pero gracias a dios me libre..el miedo me impidio coger la primera reynolds que me ofrecieron y supongo que tampoco querian compartir mucho..y mira..uno murio con 25,otra con un niño pequeño con 27,los otros desaparecieron pero a alguno le vi muy mal buscando en la basura...imagino que ya estaran en otro sitio mejor..mi epoca "revolucionaria"duro un par de años y ya me baje..aunque fue a tiempo porque luego esa gente ya empezo la espiral que todos sabemos...y en 5 añitos..solo 5..ya perdi el rastro de todos de una forma u otra..grandes peliculas "el pico"...las he buscado todas..las del torete ya las compre en pack..y desde luego..muy realistas..demasiado..cuanta gente se ha ido..y no solo actores..gente que como dije antes no era mala...seguramente las circumstancias..quien sabe..¿debiles? nadie puede juzgar...espero que esten bien porque aki no lo estubieron...ojala sirva todo de algo en la vida...

    ResponderEliminar
  24. Está bien la biografía...pero JOSE LUIS FUE ENTERRADO EN UNA FOSA COMÚN,...Eloy de la Iglesia lo dejó tirado como a un perro.

    ResponderEliminar
  25. Eso es mentira ELOY NO DEJO TIRADO A NADIE ELOY ESTABA MUY MAL EN UN PISO SIN LUZ!! Y JOSE LUIS MURIO EN SU CASA!! ENTERAOS DE UNA VEZ!!

    ResponderEliminar
  26. te admiro como persona jose luis manzano... D.E.P

    ResponderEliminar
  27. haber si alguien se decide hacer una pelicula sobre la vida de este gran actor, JOSE LUIS MANZANO.

    ResponderEliminar
  28. ayer cumpliria 21 años de su muerte... yo me acuerdo todavia de aquel dia como si fuera ayer... descansa en paz amigo mio.

    ResponderEliminar
  29. Me gusta que por fin alguien haya puesto un blog en condiciones sobre Jose Luis Manzano, el formo parte de mi juventud.. yo naci 3 años despues que el, en 1966, ahora tengo 46 años el tendria 49 años, como pasa el tiempo.. Leer todos estos comentarios me han hecho retroceder en el tiempo con alguna que otra lagrima, yo tambien vivi esa epoca, tambien por desgracia tuve amigos q murieron por la heroina, yo nunca la probe pero en mas de una ocasion casi caigo por tener amigos que se la consumia delante mio, en aquel entonces no habia informacion sobre el daño que podria llegar hacer esa puta heroina, era algo nuevo que la mayoria empezo a probar por desconocimiento, me supongo que como algunas drogas de hoy en dia que hasta dentro de unos años no sabremos sus consecuencias... su muerte la vivi en primera persona y para mi fue un palo muy grande, buaa todavia lo recuerdo y se me pone la piel de gallina... Era un muy buen actor y tengo entendido que mejor persona... ayer fue 20 de febrero de 2013 e hizo justo 21 años de su fallecimiento!!! joder me vienen tantos recuerdos de aquella epoca.. amigos, situaciones vividas, familiares, etc... lo que daria por tener la llave del tiempo y poder volver a aquellos años de mi juventud que hecho tanto de menos.. solo puedo decir que gracias a todos los de este blog por haberme hecho viajar por un rato a mis recuerdos... dejo mi email por si alguien quiere contarme mas cosas sobre Jose Luis Manzano.. mikelgm@hotmail.es... un saludo a tod@s..

    ResponderEliminar
  30. Jose Luis Manzano fue otro chaval que callo en el mundo de las drogas, lo que es una pena que nadie se hiciera cargo de sus restos despues de diez años y fuesen tirados a una fosa comun,seguro que no le faltarian flores en su tumba si supieramos donde esta, un saludo amigo estes donde estes.

    ResponderEliminar
  31. Dificil epoca,yo naci en el 80 pero conozco gente que la vivió y nadie tenia informacion sobre esa drogra (heroina) y se enganchaban sin pensarlo,no se que epoca es mas dificil si aquella o la que nos toca vivir ahora

    me encantan las peliculas de este genero,con estos actores y los de las peliculas del torete y el vaquilla & compañia.

    deberian hacer una pelicula de sus vidas,de Jose Luis y el pirri,ya me vi la gran mayoria de las peliculas de estos actores y me gustaria ver mas,pero o no las hay o los cambios de formatos ha hecho que se pierdan muchas .descanzad en paz jose luis y pirri,os queremos,BELEN.

    ResponderEliminar
  32. Un bello novel actor que pudo haber tenido un futuro brillante en el mundo del cine y la televisión, encontró una salida a las adicciones demasiado tarde. Nos quedan sus pelis y una lección de vida de lo que no debemos hacer. Paz a sus restos.

    ResponderEliminar
  33. Anónimo3/3/16 04:38

    Te amo jose,eras una gran persona y la vida te dio mas caidas que oprtunidades igual que a mi.En vida no nos hemos podido conocer pero si es verdad que existe vida despues de la muerte quiero de corazón que nos lleguemos a encontrar.<3

    ResponderEliminar
  34. Pues yo nací en 1983 y el cine quinqui es uno de mis favoritos. Las películas como Navajero, Colegas, El pico... son películas que no me cansaré de ver nunca. De hecho esta tarde he visto Colegas.
    Siento decir que parte de lo que se dice de Jose Luis Manzano aquí no es cierto. Pero ya he leído varios comentarios que lo explicaban así que no volveré otra vez a lo mismo.
    Es una pena que Manzano y Pirri ya no estén entre nosotros, estoy segura que hubieran hecho grandes películas.

    ResponderEliminar
  35. José Luis Manzano siempre estará presente en sus películas por más que sus restos hayan sido arrojados a la fosa común lamentablemente. Es triste para cualquier ser humano terminar así. QEPD JOSÉ LUIS

    ResponderEliminar
  36. Por lo que sé, lo amo. Soy su familia un poco. Vivir así, después de eso, después de todas sus cosas, es difícil. Tengo las fotos más bonitas de él desde 2010-2017. ¿Alguien tiene interés?

    ResponderEliminar