4.10.09

Pelirrojos y el síndrome de Tourette

Hace unos días salió una noticia interesante acerca de enfermedades "asociadas" a los pelirrojos.

Según el Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) existe una hipótesis de una relación entre los pacientes pelirrojos y dicho síndrome, debido a que se ha observado una sobrerrepresentación de este grupo de pacientes con ese color de pelo.

El síndrome de Gilles de la Tourette (SGT) es un desorden neurospsiquiátrico, crónico, idiopático, de inicio en la niñez, que se caracteriza por presentar tanto tics motores como tics vocales. Ocurre en todo el mundo y sus manifestaciones clínicas son similares sin importar el país de origen. Se sospecha que presenta una causa genética aunque hasta el momento no se ha podido demostrar.

Una asociación entre los pacientes de color rojo y los receptores de melanocortina 1 ha sido demostrada, siendo este el único gen que explica la variación fisiológica de pigmentación en los humanos. Se cree que las melanocortinas se relacionan con diversas enfermedades que incluyen los desordenes pigmentarios, los trastornos de las glándulas suprarrenales, obesidad, anorexia, dolor neuropático prolongado. El modo de herencia de Gilles de la Tourette es autosómico recesivo, el mismo modo de heredar el color pelirrojo.

Para explorar esta hipótesis, se mandaron 168 cuestionarios a pacientes que padecen SGT registrados en la Asociación de Síndrome de Tourette Australiana. En este estudio 22,13% (95% IC 8,8-19,4) de la población con el síndrome era pelirroja. La población normal australiana presente este color de cabello solamente en el 2-6%. Las proporciones de individuos pelirrojos en este estudio fueron significativante más altos en 5 de los 8 grupos controles. 55% de los pacientes tenía al menos un familiar pelirrojo. De estos el 33% eran familiares de primer grado, 24 era familiares más distantes. Muchos pacientes con SGT presentan múltiples familiares pelirrojos, 90 pacientes presentaban 181 familiares pelirrojos.

Si la hipótesis es correcta el gen MCIR, a través de un efecto neurológico, o un gen del SGT, localizado en el cromosoma 16 o cerca del MC1R, podría ser causal del mismo. La hipótesis de que existe una asociación necesita más evaluaciones.

3 comentarios:

  1. Debo estar confundida.Pensaba que este sindrome es uno en el que los que lo sufren,no paran de deir tacos ,insultos y palabras malsonantes.

    ResponderEliminar
  2. Como dice la anterior anónima, el síndrome de Tourette se caracteriza por eso, son personas que no pueden evitar decir barbaridades.

    Además este estudio es sesgado, ya ellos mismos lo dicen, enviaron el formulario a sólo 168 personas personas (lo cual es nada a nivel estadístico) y que ya padecían la enfermedad y encima reconocen que un 22,13% eran pelirrojos.

    Esto es como si hacen el mismo estudio en España a personas que ya tengan el Sindrome de Loquesea, se lo envían a 168 personas, de estas, la quinta parte sean chinos, y en los estudios finales digan que "los chinos tienen una alta probabilidad de tener el Síndrome de Loquesea", y queda demostrado porque "de estos chinos el 33% tenían familiares chinos de primer grado, incluso 90 pacientes presentaban 181 familiares chinos!!!

    Demostrado, estos chinos lo tienen todo.
    Pero para curarnos en salud, soltamos al final la chorrada: La hipótesis de que existe una asociación necesita más evaluaciones.

    A ver, Rinconderojelio, ¿esto es una web sobre pelirrojos o para ponernos más mala fama de la que ya tenemos?

    ¿Sabes lo chungo que es el Síndrome de Tourette? Porque eso de que provoca "tics motores como tics vocales" te quedas corto, las personas que lo sufren son inaguantables, imagínate que vas en un autobús y un tipo no para de hablar solo y de insultar a todo el mundo, que si tu eres una put... que si calla cerd... de mierd..., yo lo he visto un par de veces y es algo terrible. Y que nos asocien a l@s pelirroj@s con esta enfermedad y encima con un estudio superficial, sesgado y con conclusiones que incluso ellos mismos ya avisan que no son concluyentes, no deberían propagarse.

    Espero que no encuentres un estudio que relacione a las pelirrojas con la frijidez o a los pelirrojos con la impotencia, si no, seguro que también lo publicas dejándonos a la altura del betún. Con la cantidad de problemas que tenemos con los prejuicios de la gente, sólo nos falta este tipo de artículos en una web tan estupenda como la tuya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, en este blog caben toda una serie de noticias que salen en periódicos, internet, etc. sobre pelirrojos. No pretendo, ni mucho menos, dar mala fama los pelirrojos, sino precisamente todo lo contrario.
      Estoy completamente de acuerdo contigo en la escasa representatividad de este estudio. La web se hace hueco de noticias sobre rutilismo y pretendo abarcar todos los estudios y opiniones que aparecen en ella.
      Si bien es cierto que, como tu bien dices, debemos ser lo más críticos posible con los que estigmatizan a los pelirrojos o perpetúan una imagen prejuiciosa.
      Una noticia reciente y que ha salido en diversos medios comenta, por ejemplo, que los pelirrojos podrían extinguirse por el cambio climático (http://www.dailymail.co.uk/news/article-2682338/Redheads-extinct-Scotland-country-warms-climate-change.html) ¿es esto cierto? el estudio "esta cogido un poco por los pelos", pero ¿por qué no publicarlo en el blog si tiene que ver con los pelirrojos?
      Un debate con respecto a las diferentes noticias del blog es siempre positivo. Gracias por tu aportación, nos sirve para ser auto-críticos e intentar enfocar futuros post desde una perspectiva más objetiva.

      Eliminar