6.4.09

Zanahoria!!!

¿Quién de vosotros no ha recibido un insulto o comentario ofensivo sólo porque tu pelo es naranja o tiene tintes anaranjados? Creo que, desgraciadamente, ningún pelirrojo se libra de ello. Por eso es esencial, en mi opinión, este post. Forma parte de nuestra niñez y adolescencia, y para algunos todavía formará parte en su madurez y tal vez vejez.
Que seas insultado siempre supone algo negativo para tu persona, pero cuando más te afecta es en la niñez. Los niños se ceban unos con los otros, buscan cualquier cosa "rara" que la inmensa mayoría no tiene para poder crecerse ante sus amigos. Los pelirrojos, en ese sentido, lo tenemos fácil, da igual si tenemos gafas, somos gordos, bajitos, muy altos, narizotas... no nos llamarán cuatro-ojos, ni gordos, ni enanos.... nos llamarán zanahoria. Al menos, en España, es el más común.
En mi infancia el insulto y casi mote de zanahoria se convirtió en algo frecuente, tan frecuente que llegó un momento en que ya ni mi importaba, me llegó a resultar familiar y me daba la vuelta siempre que escuchaba la palabra. En la adolescencia llegó a aburrirme, ya no provocaba en mi ninguna reacción, llevaba ya varios años escuchándolo, y la indiferencia no creó ningún aliado. A los últimos que intentaron meterse conmigo les decía que intentasen ser un poco más creativos, que por lo menos me llamasen níspero, mandarina, calabaza... que existían otras frutas y verduras con color naranja.
También recibí otros insultos por las pecas: que si tomaba el sol con colador, que si era una cara-lenteja. Fueron los menos, pero tal vez, fueron los que más me molestaron. Especialmente porque uno de los tipos que me lo decía tenía muchas más pecas que yo, y a mi eso me parecía una incongruencia. ¿Con qué le iba a responder yo si ya me lo estaba diciendo a mi todo? la única opción que quedaba era: gordo!!! y salir corriendo.
Desgraciadamente a veces, este tipo de situaciones van a más y ha habido casos que han salido publicados en periódicos y magacines, que ya trataré en otro post.
Aquí os animo a poner vuestros comentarios y si queréis hacer un diccionario del insulto al pelirrojo. ¿Qué otras cosas os llamaban por tener el pelo de dicho color? ¿pumuki, tal vez?

14 comentarios:

  1. jajajaja.. pues a mi me dijieron de niña..
    1) cabeza de cobre
    2) zanahoria
    3)fideos con kepshu*

    jajajaj aunke fue mas en la adolescencia... y los adultos siempre adoraban mi pelo.. jajajaj pero bueno con las pekas nunk me dijieron nada porke kasi no tengo... solo unas pokas en la cara y eso es todo... jajajaj pero en fin.. esta genial el blog.. byeee

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo soy Ana de Argentina. en mi familia somos 3 hermanas y las 3 coloradas, no el colorado naranja, pero si un colorado bien llamativo, con el pasar de los años se fue opacando, pero sigue siendo colorado, sobretodo al sol!!! cuando era chica en el colegio me decian fideos con tuco, matarazzo, cabeza de fosforo, entre otros, siempre sufri por q fui objeto de sus burlas, en ese momento era algo raro, flaca, alta y colorada y todas las chicas de mi grado eran mas petizas, rellenitas y morochas o rubias, YO ERA UN ESPANTO!!! y pague varios años por ser ¨diferente¨. cuando despues de un tiempo me cruce a algunas de esas chicas, y como la moda llevo a lo diferente como original y hermoso, ellas, las mismas q tanto me habian insultado, tenian sus cabezas teñidas de colorado!! solo q tambien seguian petizas y rellenitas. eso me dio como una alegria a mi orgullo!!! y otra cosa q siempre deteste, como mujer... la tipica pregunta: y sos TODA colorad??!!!! SIIIIIIIIII y a mucha honra!!!
    Muy bueno tu blog, perdon q me emocione contando mi historia... quiza alguien se sienta identificado.
    Saludos mis hermanos colorados!!!

    ResponderEliminar
  3. A mi me decían que tenía la cabeza oxidada o que mi color era el mismo de los perros setter irlandés. Lo peor si fue cuando un compañero de curso ( tendríamos unos 10 años) me arrancó un puñado ( leteralmente fue eso, todo lo que cupo en su puño) de pelo. Yo estaba sentada delante de él y escuché que dijo " necesito un pelo" y después senti el dolor enorme porque me dejó sangrando la cabeza, fue una brutalidad y no tenía más explicaciones que el color, que me detestaba por eso.
    Lo gracioso fue que me lo encontré años después, en la universidad y se acercó a mi , todo galán, para invitarme a salir y que "recordaramos los viejos tiempos", pelmazo!!! le dije que yo de él nunca me olvidaría, por lo sicópata

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy Vanessa y vivo en Cuba, así que imaginarán lo que fue nacer y sobre todo hacer la primaria!!!! en un país de trigueños y mestizos, ahora de adulta lo pienso y no entiendo como no fué traumático, creo que mis padres de alguna manera me hicieron una persona segura porque no lo recuerdo como un mal rato,sino como algo natural, que me tocaba, y por supuesto no escapé del "tu coges sol con colador", o, te pones puree de tomate en la cabeza? recuerdo que un día tenía puesto gel (eso fue ya en el PRE)alguien me preguntó seriamente que me habia hecho en el pelo y respondí ya automáticamente que era puree de tomate; como decía alguien antes, era tan permanente que no molestaba, pero bueno les escribo porque el mejor de todos lo tengo que contar y fue alguien que me gritó un día "vaya!!!!! pomo e´leche con tapa roja!!!!!!!" (se los escribo en buen cubano eh? je) bueno le respondí con una carcajada, me dió tanta gracia!! me pareció en serio muy original (después de todo soy realmente una especie de pomo de leche con tapa roja jajajaja)y le dije ese fue muuuuuuy bueno, es de los mejores, seguí mi camino muerta de risa y el se quedó así boquiabierto y desarmado, fue bueno.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo2/7/09 13:15

    Hola! Soy de España.De Valencia y no se qué pasa,pero últimamente veo muchos pelirrojos/as por la calle.Dónde estabamos escondidos? Yo también lo soy y me emociono cuando veo otro/a,aunque sea de lejos.
    Os cuento una anécdota,en ocasiones tengo al hijo de una amiga en brazos(pelirrojo) y al hijo de un primo(pelirrojo también) al lado.Qué imagen! Es genial! Quén no me conoce,hace algún tipo de comentario con cara divertida y de curiosidad (no ofensivo,que si no les doy un capón...je,je,je ) y luego vienen las aclaraciones.Adivinan a quién le atribuyen la maternidad de las dos criaturas? ¡¡¡¡¡¡¡A mi!!!!!!! " Sin catarlo ni beberlo "
    Me haré la próxima vez una foto con ellos para la posteridad.


    En cuanto al color de pelo, no recibí insultos de niña,pero si era tratada diferente.Un vecio me llamaba "rubia".Pobre hombre,confundía los colores se ve.Que yo era pelirrojaaaaaaaaaaa.Un tio me llamaba "rojilla".Un vendedor del barrio: "peli" El tono cuando me llamaban era afectuoso, no ofensivo.Pero de adolescente, un vendedor del mercado ambulante, que no conocía de nada,para que le comprara en su puesto me llamó a grito pelao delante de toda la gente:
    "Eh, Pelo panochaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa...quieres zapatos? "
    Quise morirme!El hijo de su madre...
    Ahora, que si su objetivo era vender...
    Conmigo la llevaba clara!
    Jamás le compré!
    Más bien, le hubiese regalado yo un par de zapatos,pero a la cabeza!
    Otro día un señor de edad ya,50 o más años,yo era adolescente.Y estaba mirando un escaparate,se me acercó y me dijo que tenía un color de pelo muy bonito.Y me preguntó si era natural,yo pánfila le contesté que sí.Y el muy grosero,impertinente y maleducado ,va y me dice que si ahí bajo también lo tenía del mismo color.Será posible lo que hay que aguantar! Me di media vuelta y me fui pitando.Indignada y muy enfadada conmigo misma por no haberle contestado y enviado a la mier...

    Hace unos años otra maleducada,compañera de trabajo,también tenía curiosidad por saber si el color pelirrojo que tenía era integral.Yo le daba largas para no contestarle,hasta que un día,harta ya de ella,le dije que lo tenía verde.
    Yo no se quan morbosa es la gente! Preocuparse por las intimidades de otros.Qué falta de educación y de tacto! Y encima no se dan cuenta cuando tu cara muestra que sus comentarios te molestan.serán burros! Con perdón,para los pobres animales.Que a veces vale la pena tener a un animal cerca que a una persona.Ellos no son tan crueles.En fin, que escribiendo ,ahora,me he dado cuenta, que no hace falta que te insulten directamente para qe te dañen.Hay palabras,actitudes y gestos que hieren más que dagas

    ResponderEliminar
  6. Entre otras cosas,también me han llamado Garfield.Pero era en plan cariñoso,una amiga.Que si hubiera sido alguien diferente y con un mal tono...Es que le arañoooooo.Miaaaaaaau

    ResponderEliminar
  7. Jaja, pero Garfield es un mote muy original, además era un gato muy avispado

    ResponderEliminar
  8. a mi me encantan los hombres con la barba roja y el pelo castaño...parece increible pero existe!!!!!lo encontre ja!!!! desde sant kagat del valles................lindo!!!

    ResponderEliminar
  9. y yo, deseando encontrarme con mi pelirroja... qué me las regalen a mi todas! jajajj

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo6/5/12 05:52

    Mi abuelita me decía, cabeza de fuego :P

    ResponderEliminar
  12. Me decían Cabeza de menstruación.Cabeza de lazaña (todo los platos que incluyan salsa de tomate).
    Cabeza de Ladrillo,
    Cancha de Tenis Arcilla
    Cabeza de Cobre con piojos mineros.
    Cabeza de Fósforo-
    Super gogeta.
    Salmón
    Cabeza de atardecer
    Entre otras

    ResponderEliminar
  13. Un par de ostias bien fuertes en la cara o freirlo a patadas en el estomago y ya te tienen un poco mas de respeto chaval. A mi hace ya 5 años que dejaron de llamarme asi, un idiota de 30 y pico en la clase donde estudio (Normalmente la gente ahi tiene de 16 a 24, y 24 ya hay otro que ha repetido 4 veces el desgraciado), ese tio que no se a que coño se ha dedicado en la vida me empezo a llamar carrot en ingles y paso a llamarme cariñosamente Carri, pero no en tono soso, sino como si estubiera en el pueblo llamando cabras Caaaaaaaarrriiiii, me empece a descojonar cada vez que me llamaba asi y dejo de ofenderme al final. Aunque si estoy hasta los huevos y los que tienen mi edad (No quiero problemas con adultos inmaduros) que me llamen por mi puto nombre o que se cachondeen de mi con moderacion, sino entro con insultos amenazas y con ganas de romperles las piernas. Por culpa de eso crecio mi orgullo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y gracias a eso consegui valor, ya que tuve que defenderme con los puños un par de veces contra gente mayor que yo en 5 años.

      Eliminar