12.5.11

Gigantes de pelo rojo

Con el título de "Gigantes de pelo rojo" no nos estamos refiriendo a un equipo de baloncesto, sino a una leyenda que forma parte de la mitología india norteamericana.

Los Paiutes, una tribu de indios de Nevada, Utah y Arizona, relataron a los primeros colonos blancos sobre las batallas de sus ancestros con una feroz raza de gigantes blancos, de pelo rojo. Los Paiutes llamaron a los gigantes "Si-Te-Cah", que literalmente significa "comedores de tule." El tule es una planta de agua, fibrosa de la que los gigantes tejían balsas para escapar de los continuos ataques de los Paiutes. Ellos utilizaban las balsas para navegar a través de lo que quedaba del lago Lahontan.

Los gigantes de pelo rojo eran terriblemente altos y eran un pueblo cruel, que mataba y se comía a los Paiutes capturados como alimento. Por esta razón se unieron varias tribus indias para luchar contra ellos. Se cuenta que la guerra pudo durar unos mil años, y durante la batalla los Paiutes y sus aliados acabaron con casi todos los gigantes, excepto unos pocos, que se refugiaron en una cueva, conocida hoy en día como la cueva de Lovelock. Tras rodearlos y cercarlos, los indios apilaron matorrales en la entrada de la cueva y les prendieron fuego. Así, consiguieron acabar con la vida de los gigantes que intentaban salir de la cueva, y los que permanecieron dentro murieron asfixiados.

Más tarde, un terremoto sacudió la región y la entrada de la cueva se colapsó, dejando solamente espacio suficiente para que entraran los murciélagos.

Muchos siglos más tarde, en 1911, una empresa que recogía el guano de los murciélagos en la cueva (el guano de murciélago en descomposición se convierte en salitre, el principal ingrediente de la pólvora) acabó hallando utensilios y restos humanos. También aparecieron flechas rotas, que pudieron haber sido disparadas desde el exterior de la cueva. Entre los objetos encontrados había una piedra con forma de donut, y que tenia 365 muescas en el exterior, probablemente para indicar los días del año, y 52 muescas interiores, las semanas. Se encontraron también restos momificados de dos gigantes de pelo rojo; tras comparar la mandíbula de uno de esos gigantes con la de un adulto actual, se comprobó que el tamaño era mucho mayor. De hecho, los dientes del supuesto gigante eran casi el doble de tamaño que los de un hombre de hoy en día.

Además, en 1931, se encontraron dos esqueletos en el Lago Humboldt, cerca de Lovelock. Uno de ellos medía 2,50 metros y el otro 3 metros de altura.

La comunidad científica de la época, quizá sobrepasada por la magnitud del hallazgo, acabó por quitarle importancia a esos restos humanos, y muchos fueron enterrados incluso por los propios mineros locales.

Sin embargo, los indios nativos de la zona, los Paiutes, sí que conocían de la existencia de estos seres, a través de las leyendas transmitidas oralmente de generación en generación.

Sarah Winnemucca, hija de un jefe Paiute, publicó en 1883 un libro donde contaba muchas más cosas de la tribu de los gigantes, que llegó "en barco cuando esa zona era parte de un mar exterior. Eran unos 2600, de una raza diferente, hablaban una lengua también diferente", y mantuvieron una larga guerra con su pueblo.



Os dejo un enlace donde dan un poco más de información, por si os interesa el tema (pincha aquí).

No hay comentarios:

Publicar un comentario