El personaje del último mes del año 2011 es de nuevo un actor. No es fácil encontrar personajes célebres con el cabello pelirrojo y en su mayoría la imagen que trasciende es la de personas que trabajan en ámbitos muy mediáticos y nuestra opción es elegirlos o bien por su larga trayectoria o por haber despuntado o desaparecido en los últimos años, por ello todos y cada uno de los personajes que salen aquí, merecen nuestra atención para alimentar un poco eso que se suele conocer como cultura popular.
Sin más dilación procedemos a centrarnos en un actor secundario de contrastada trayectoria, nos referimos al simpático y versátil actor tejano Alan Tudyk, tal vez lo conoceréis por su intervención en Un funeral de muerte o su papel como Steve el pirata en Cuestión de pelotas.
Alan nació el 16 de marzo de 1971 en la ciudad de El Paso, en el estado de Texas. Creció y estudió en Plano y en 1990 se fue a estudiar teatro al Lon Morris Jr. College, donde fue premiado y valorado como un alumno brillante. Durante ese tiempo, Alan fue miembro activo de la fraternidad Omega Psi Delta. Después de salir del LMJC, Alan se fue a estudiar al prestigioso Conservatorio Juilliard, pero lo dejó en 1996 antes de obtener el título.
Después de una serie de producciones con pequeños papeles como su aparición en la película Patch Adams (1998), Alan consigue su primer papel en Broadway en 1999 con Epic Proportions. Se convierte en un actor cómico reclamado con papeles en films como 28 Días (2000) y Destino de caballero (2001).
En estos primeros años de la década, Alan prosigue su carrera en papeles de marcado cariz cómico que le reportan buenas críticas y nuevos trabajos; en esto llega su inspiradísimo Steve El Pirata en la película Dodgeball: A True Underdog Story (2004), Cuestión de pelotas en España o Pelotas en juego en Sudamérica. Film en el que destaca nuestro simpático pelirrojo y poco más, el film es un divertimento “palomitero” sin muchas más ambiciones que las de entretener. Ese mismo año no sólo pone la voz al androide Sonny en la adaptación de la novela de Asimov: Yo, Robot (2004), sino que para su preparación estudió danza, movimiento y mímica para representar con precisión el movimiento del robot al que interpreta por medio de la tecnología de captura de movimiento.
En 2005, Alan finalmente retoma el papel de Wash, de la cancelada serie de ciencia ficción Fireflyy y luego largometraje en Serenity. Un funeral de muerte, de 2007, se convierte en su mayor éxito comercial, en un papel secundario pero inolvidable como un hombre normal que al ser drogado saca el animal que todos llevamos dentro. El director Frank Oz exprimió el talento del texano pelirrojo como pocos.
Desde entonces su carrera avanza sin prisa pero sin pausa con el teatro muy presente como su protagonista de 2007 en Broadway Prelude To A Kiss, papeles de reparto en series de éxito como C.S.I. o V, doblajes, apariciones en comedias para la taquilla o remakes de clásicos como 3:10 to Yuma y en un blockbuster como Transformers 3, estrenada en 2011, que con su presencia mejoran el conjunto pero no el resultado. Los trabajos como actor de doblaje son frecuentes para Alan Tudyk, que destaca en videojuegos y series de animación y sobre todo en la saga de Dream Works, Ice Age.
Vive en Nueva York, pero también tiene residencia en Los Ángeles, es lo que se dice un actor demandado tanto por la industria de Broadway como por Hollywood. Esperemos que ambas hagan que este pelirrojo tenga aún más suerte y coloque su singular gracejo e histrionismo en producciones más acordes con su calidad actoral, y esperemos también que dejen de teñirle de rubio y que sus futuros personajes se muestren pelirrojos, tal y como es.
Para más información sobre este actor, pincha aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario