Es curioso, pero el verano suele dar noticias de escándalos, de esas que saltan a la primera plana y curiosamente una de las noticias de este verano ha sido la controvertida polémica de las escuchas ilegales que sistemáticamente hacía el tabloide británico "News of the World", propiedad del magnate australiano de la comunicación, Mr. Rupert Murdoch. Pero todo le salpica, directamente, a su mano derecha, la mujer de meteórica carrera y responsable del grupo Murdoch en Gran Bretaña, Rebekah Brooks, que curiosamente es dueña de una generosa melena rizada y pelirroja.
Para entender un poco la bruma de todo ser humano debemos retrotraernos a su infancia y adolescencia. Brooks, el apellido de su actual marido, nació como Rebekah Mary Wade el 27 de mayo de 1967 en Warrington , en el condado de Cheshire. Creció en otra ciudad del mismo condado, Daresbury, donde curiosamente nació el ilustre escritor de Alicia, Lewis Carroll.
A los catorce años decidió que sería periodista. En esta época asistió al Appleton Hall County Grammar School, en Warrington. Louise Weir, una amiga de su infancia, la describió como inteligente, aplicada, encantadora y siempre capaz de conseguir lo que quería la gente de ella.
La pelirroja de la que nos ocupamos ha mistificado la realidad de su formación, supuestamente trabajó para un periódico francés, "L'Architecture Aujourd'hui" en París, mientras estudiaba literatura francesa en la Universidad de la Sorbona. Este dato es clarificador de lo poco que se sabe realmente de Brooks, pues en un artículo de 2003 en "The Spectator", Stephen Glover sugiere que es bastante improbable su experiencia francesa si tenemos en cuenta que desde los veinte años empieza a trabajar para "News of the World". Irónicamente su escasa formación académica como informadora no ha sido óbice para que, en 2010, Brooks recibiese un premio honorario de la University of the Arts de Londres , por su contribución al periodismo (como universitaria asistió a la London College of Printing, que ahora forma parte de dicha universidad).
Al regresar a Gran Bretaña tras su opaca experiencia francesa, Rebekah entra a trabajar en el Messenger Group de Eddie Shah, tabajando sobresalientemente, según sus jefes de entonces, para The Post; y cuando éste cierra, en 1989, Brooks pasa a "News of the World".
Brooks empieza como auxiliar administrativa en el periódico, y luego como cronista en el dominical. En 1994 su posición es inmejorable en el periódico y Brooks comienza a dejar entrever sus prácticas profesionales al límite como en la entrevista a James Hewitt, un supuesto amante de la princesa Diana. En el año 1998, Brooks se traslada a "The Sun" como adjunta del director. En este período intenta persuadir al director David Yelland, de dejar de publicar la página tres con chicas ligeras de ropa, algo que no logra. Tras su breve paso por la cabecera semanal regresa a "News of the World" en el 2000 como directora del tabloide. Sin haber cumplido los treinta y cinco se convertía en la editora más joven de un rotativo inglés.
Mientras su vida personal empieza a tomar foco, Rebekah se casa con el actor y periodista Ross Kemp en junio de 2002 en Las Vegas. El matrimonio es un tanto tempestuoso como refleja el episodio que protagonizan en 2005. Ese año, Rebekah fue arrestada por golpear a Ross, al que dos de sus esbirros "periodistas" habían seguido, sin embargo poco después fue puesta en libertad tras pasar una noche en el calabozo. Antes de comparecer ante el juez, su jefe, Rupert Murdoch, le hace llegar un vestido de diseño para que tuviera el mejor aspecto posible en la vista. En el 2007 se separa de Ross Kemp, que admitió su infidelidad hacía ella, y en 2009 finalmente se divorcian. Rebekah se casa ese mismo año con el ex entrenador de caballos de carrera y escritor Charlie Brooks, del que esta vez sí toma su apellido.
Además de su estrecha relación con el magnate Murdoch, Rebekah Brooks ha confraternizado con miembros de la familia real: con Tony y Cherie Blair y con el lider tory y ahora primer ministro, David Cameron. Brooks y su marido cenaron en la navidad de 2010 con el matrimonio Cameron. Es curioso que los disturbios callejeros londinenses de este verano coincidan con el estallido del escándalo de las escuchas. Escuchas que afectan a otra alta personalidad, víctima de las mismas y que tuvo cierto trato con el matrimonio Brooks, el exprimer ministro Gordon Brown.
En sus casi cuatro años como directora de "News of the World", Brooks fue responsable de la polémica campaña de "nombrar y avergonzar" a los individuos sospechosos de ser pederastas, campaña lanzada a raíz de la muerte de la niña Sarah Payne a manos de un agresor sexual con antecedentes. La campaña fue calificada de tremendamente temeraria e irresponsable por un mando policial, reflejo de un periodismo amarillista y populista que busca el escándalo y el alarmismo para vender, algo que lograría superando con creces en ventas a The People y al Sunday Mirror.
Tras varías polémicas más o menos intensas, Brooks regresa al semanario "The Sun" en 2003 por la puerta grande, sustituyendo a David Yelland, su antiguo jefe, convirtiéndose en la primera directora femenina del periódico. Por supuesto, muy integrada y asumiendo lo que se esperaba de ella, la página 3 sigue siendo como antaño. Durante su período al frente del periódico, una chica desnuda o con escasa lencería aparecen en la página 3. Desde 2003 a 2009 dirige "The Sun" con timón firme y consigue excelentes resultados de ventas gracias a los contenidos impregnados del amarillismo más puro.
Como fruto a sus desvelos y esfuerzos en 2009 es sustituida al frente del rotativo por Dominic Mohan, para pasar a ser el brazo fuerte en las islas británicas de Rupert Murdoch, siendo nombrada directora ejecutiva de "News International", filial británica de News Corp.
Y ahora llega el descalabro. Una investigación policial revela que "News of the World", tenía como práctica rutinaria el interceptar mensajes de telefonía móvil de celebridades, políticos y otras figuras públicas. Por ello dos reporteros del tabloide fueron condenados, Clive Goodman y Glenn Mulcaire por interceptar los mensajes telefónicos de miembros de la familia real en 2006.
Pero la trama, más compleja, venía tejiéndose desde que Brooks y otros responsables de "News of the World" asumen, o al menos prefieren desconocer, si es que tal cosa puede darse, de prácticas de espionaje para seguir a toda clase de personajes públicos incluidos los padres de una víctima de rapto y luego asesinada, e incluso posible inducción a la corrupción de agentes de la ley para dichas prácticas.
Milly Dowler, niña inglesa de 13 años, raptada primero y asesinada después en el año 2002, provocó que sus padres impulsasen medidas para promover la seguridad pública, especialmente lo concerniente a niños y adolescentes. Por este motivo "News of the World" se ocupó de someterlos a espionaje para ver si había alguna implicación, y este hecho se convierte en lo que ha desencadenado la caída en desgracia de Rebekah Brooks, es decir, su implicación en las escuchas ilegales que le han hecho dimitir de su puesto como ejecutiva de News Corp. El 17 de julio de 2011 fue arrestada, acusada de conspirar para espiar las comunicaciones de otras personas y sospechosa también de corrupción, tras doce horas bajo custodia, Brooks fue puesta en libertad bajo fianza hasta octubre de 2011.
Esta es la historia de una ambición, la de una joven mujer, una desmedida historia de codicia y de poder, ese cuarto poder, que a veces manipula y ensucia la información, esta vez protagonizada por una desmelenada pelirroja que otrora controlaba la información y ahora ella es la información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario