11.6.10

Pelirrojos y mutuación genética por el frío.

El diario británico Telegraph publicó hace unas semanas una noticia en la que se decía que la causa del cabello rojo podría ser una mutación genética provocada por condiciones meteorológicas de frío extremo.

Emily Pritchard, estudiante de doctorado de la Unidad MRC de Genética Humana del Hospital General de Occidente (Inglaterra), estudió las posibles razones por las que parece haber más personas pelirrojas en Escocia que en otros lugares.

De acuerdo con la investigación, las personas que viven en lugares con altas temperaturas, como África, evolucionaron con piel y cabellos oscuros para evitar las quemaduras. Se trata de una evolución genética de hace millones de años derivada de la necesidad del propio organismo de prevenir el desarrollo de cáncer en la piel ante los intensos rayos solares.

Los seres humanos con pelo rojo sólo aparecieron cuando comenzaron a establecerse en los climas más fríos de Europa, hace unos 20 mil años. Así, las personas pelirrojas tienen más posibilidades de sobrevivir y evolucionar en áreas donde las temperaturas en verano son más frías y los días de invierno son más cortos, como en Escocia.

Explica que pequeñas tribus comenzaron a circular por Europa a lugares con veranos más fríos e inviernos largos, y con el paso de los años apareció una mayor claridad en la piel y el cabello rojizo, lo que les permitió sobrevivir con mayor facilidad.

"Los celtas, por casualidad, tuvieron una alta mutación genética, que les hizo capaces de sobrevivir en las malas condiciones climáticas", indicó.

Las cifras muestran que casi uno de cada 10 escoceses e irlandeses (un 8%) tienen el pelo rojizo, en comparación con el 1 y 2 por ciento del resto de la población europea.

Fuente, aqui

3 comentarios:

  1. Hace mucho lei que los craneos con origen celta y del "norte" tienen un pequeño bulto un poco mas arriba de la nuca,yo lo tengo y muchos gallegos,irlandeses,escoceses también,es una curiosidad comprobable,suele darse en rubios y pelirrojos..............curioso ¿no?

    A.D

    ResponderEliminar
  2. Que curisoso sí, eso hay que contrastarlo! Yo creo que no lo tengo.... snif!

    ResponderEliminar