Como es evidente, el grueso de su filmografía, al ser en blanco y negro, no impide apreciar y admirar el rojo color de su cabello, pero sus películas en color dejan bien claro que su pelo era como el ocaso. Vale la pena indagar en su prolífica filmografía, muchos se sorprenderán de las buenas películas que nos quedan para ver de este gigantesco actor. Tal vez mi devoción por su obra haga que mis palabras suenen a loas encendidas, pero si hay un actor que merece un homenaje en este blog, ese es Jimmy Cagney.
Su primer papel significativo fue El enemigo público ( The Public Enemy, 1931) de William A. Wellman. Volvió a componer magistralmente papeles similares en dos películas dirigidas por Raoul Walsh: Los violentos años veinte (The Roaring Twenties, 1939) y, sobre todo, en Al rojo vivo (White Heat,1949) en la que pronuncia su mítica frase, "Mira mamá, estoy en la cima del mundo".
En los cincuenta volvió a trabajar en algunas grandes películas como el "León de las calles", "Ámame o déjame", "Escala en Hawái" o "El hombre de las mil caras". Finalmente, acabó su carrera temporalmente en 1961, cuando protagonizara la comedia Uno, dos, tres (One, two, three) dirigida por Billy Wilder.
En 1981 Milos Forman le rescata de su retiro y realiza una memorable composición en Ragtime, último papel en cine junto a su gran amigo, con el que compartió nueve largometrajes, Pat O`Brien, que también concluye su carrera cinematográfica con esta película. Cagney hará luego un film para televisión sin demasiada trascendencia, donde de nuevo demostró su gran talento interpretativo. Fue su última película. Le sobrevivió su esposa Frances Vernon con la que se había casado en 1922, es decir tuvo un duradero matrimonio de sesenta y cuatro años.
A reseñar decir que, según su biografía autorizada, Cagney, aunque de origen irlandés y noruego, podía hablar yiddish, ya que había crecido la zona judía en Nueva York. Solía hablar en yiddish con artistas judíos como Sylvia Sidney. Sus hermanos fueron el escritor Edward Cagney, el actor y productor William Cagney y la actriz Jeanne Cagney. Su estilo de actuación fue una gran influencia en futuras generaciones de actores, Clint Eastwood y Malcolm McDowell lo han reconocido como su principal influencia para convertirse en actores.
He aqui varias curiosidades de este personaje del mes: Aunque la mayoría de los imitadores de Cagney utilizan la frase "¡Tú rata sucia!", Cagney en realidad nunca la dijo en ninguna de sus películas. Estuvo a punto de ser asesinado por la mafia cuando dirigía el sindicato de actores a mediados de los cuarenta. De tendencias izquierdistas en su época de esplendor, apoyando incluso la causa de la Republica Española, luego evolucionó simpatizando con las campañas de su amigo Ronald Reagan, que pronunció el panegírico en el funeral de Cagney en 1986. Inspiró la canción de Madonna, "White Heat", de su álbum, True Blue y junto a Rita Hayworth, se menciona su nombre en la canción de Tom Waits "Invitation To The Blues". Se rompió una costilla durante el rodaje de la escena de baile en el Yankee Doodle Dandy(1942), pero siguió bailando hasta acabar la escena. Fue galardonado con la Medalla Presidencial de la Libertad por Reagan en una ceremonia en la Casa Blanca el 26 de marzo de 1984. Por su ideología progresista se hacía el enfermo para seguir filmando a fin de garantizar un día extra de rodaje para que los extras y el equipo de la película, a los que consideraba muy mal pagados, consiguieran un día más de salario.
Muy interesante la biografia de este hombre, sobre todo por lo que respecta a temas sociales y de derechos, me encanta la gente con principios y que lo demuestra en la medida de sus posibilidades!!Valientes!!
ResponderEliminar