5.1.13

Pelirrojos renegados: Nicole Kidman

Para inaugurar el nuevo año empezamos el 2013 con una nueva sección en el blog: "Pelirrojos renegados". En esta sección hablaremos de personas que nacieron con el pelo rojo pero que, cuando pudieron, se lo tiñeron de otro color y muy pocas veces, o nunca, volvieron a dejarse el pelo con su color natural.

A lo largo de los años, y ya son son muchos, hemos podido ver la evolución artística y estética de la actriz australiana nacida en Honolulu, que además tiene raíces irlandesas. Aunque nos pese, lejos de afirmar lo evidente, Kidman merece estar en esta sección no porque su trabajo la haya obligado a teñirse de rubio en muchos filmes, cosa lógica, sino porque a lo largo de su trayectoria se ha encargado de negar la mayor. Es decir, afirmar que hasta los trece años era pelirroja y que, a partir de entonces, su pelo paso a ser rubio oscuro. ¿Acaso ha sucumbido a las exigencias del mercado o de la industria de Hollywood qué le exigen qué sea lo que no es?.

Cualquiera que sepa de estas lides rutilistas sabrá que el ser colorado puede atenuarse con el paso del tiempo, por la influencia de climas secos, la fuerza del gen, u otros motivos que hacen que el pelo pierda su color original y tienda a parecerse a rubio o a castaño. Pero no es el caso de Nicole Kidman, pues en su primera década como actriz profesional destacaba su melena rizada y pelirroja; ¿qué argumenta ella para negarlo?, decir que eran imposiciones del guion que la obligaban a teñirse de... rojo. Sus posteriores y variados cambios de imagen se debían a que el pelo rubio oscuro que se asentó en su adolescencia era fruto de múltiples promociones publicitarias o exigencias creativas de los roles que interpretaba. 

No va a ser esta entrada un juicio sumario a la buena de Nicole pero, o bien su inseguridad como persona, la de muchos intérpretes por otra parte, choca con la realidad de su naturaleza o bien detesta el hecho de que, al ser pelirroja, sufrió la incomprensión y crueldad manifiesta por parte de los niños de su entorno ante lo que es diferente frente a lo mayoritario, e incluso nos atreveríamos a decir, peculiar y poco usual, de ahí el principal motivo para rechazar su color natural. Pero, si Nicole Kidman quiere seguir obviando el hecho de que es pelirroja, o negar que probablemente haya hecho uso de la cirugía y negar otros devaneos variados en su vida, las cejas suelen ser delatoras, aunque siempre hay personas que también se las colorean. 

Lo que no podrá es eliminar las pruebas de films como BMX Bandits, Dead Calm o Days of Thunder entre otras. Para poder corroborar cómo ha negado el ser pelirroja, nada mejor que pasarse por el enlace que os dejamos en la parte inferior de esta entrada o leer algunas de las frases que hemos escogido del mismo y que Kidman dejó en diversas manifestaciones públicas, las cuales no tienen desperdicio. ¿Se fue aquella preciosa pelirroja de bucles infinitos?, tememos que sí.

"Since I have fair skin, I have to stay out of the sun. I can't stand the sun. I dyed my hair red for a while during the 1990's but I'm actually a natural blonde (...) When I was a child, I was a natural towhead. Now my hair is naturally a darker shade of blonde (...) As a child my hair was naturally red, but since I was 13 my hair turned light blonde naturally. It's really strange but it happened. Ever since Chase through the night, the directors made me dye my hair red, as they all thought it suited me at the time. Even for Dead Calm (1989), Phillip Noyce made me dye my hair red. Now the directors and studios just let me keep my natural blonde hair".

Frases extraídas de: http://www.imdb.com/name/nm0000173/bio