30.9.10

Simone Simons

Aprovechando que este mes se ha celebrado el multitudinario encuentro pelirrojil de Breda, la pelirroja del mes será esta vez una holandesa, demasiado joven tal vez para aparecer aquí, porque su carrera profesional acaba de empezar, pero no por ello menos talentosa, brillante o notable que otros pelirrojos.

Simone Simons es nuestra elección del mes, una espectacular cantante nacida en Limburgo el 17 de enero de 1985. Con voz de mezzosoprano, Simone se interesó por el metal y el género gótico cuando contaba 15 años y escuchó un disco de Nightwish; tras una infancia en la que alternó la práctica musical pero sin decantarse por nada, oír a los finlandeses marca su camino. En ese momento de la adolescencia, Simone decide estudiar canto clásico, y con sólo 17 años y siendo novia de su paisano Mark Jansen, nacido también en Limburgo, entra en el grupo Epica en 2002, sustituyendo a la cantante y solista noruega Helena Michaelsen.

La andadura del grupo va ligada a la experiencia de nuestra pelirroja. Epica es una banda que entronca con el metal sinfónico más brillante y sus álbumes y su directo son reclamados a lo largo y ancho del mundo, como demuestra la gira que les llevó por Latinoamérica en 2008. Por ello no estamos hablando de un grupo localista sino de un grupo de gran repercusión internacional entre los aficionados del metal, metal sinfónico y gótico ejemplificado en el uso de coros y a veces orquesta en el que son frecuentes letras de tinte actual como el 11-S y otros temas presentes, y en el que es habitual que usen pasajes en latín, dando mayor eco a sus letras y composiciones.

En su breve pero intensa carrera musical, Simons ha destacado por aportar una característica voz al grupo holandés, destacando no sólo su soberbia capacidad lírica sobre el escenario sino su aguerrida y atractiva presencia, en un directo cuya puesta en escena amalgama los matices de la voz de Simone y la potencia metalera de guitarras y percusión, además del tono épico al que el propio grupo hace alusión en su nombre.

En su cada vez más extensa discografía y tras diferentes giras, la holandesa ha destacado por el gran seguimiento que tiene por parte de sus fans y de todos los aficionados al metal, y por eso ha emprendido la aventura en solitario, que pronto fructificará en un disco que saldrá antes que el de Epica; sin embargo, no se ha desligado de su grupo, y eso a pesar del final de su relación sentimental con el líder y guitarrista, Mark Jansen; sus vínculos artísticos siguen existiendo para fortuna de los seguidores del grupo.

Además de ser miembro de Epica, Simone ha colaborado con Kamelot, grupo en el que toca los teclados su actual novio, el alemán Oliver Palotai, además de hacerlo con Arjen Lucassen en Ayreon, Aina o Primal Fear, y con el propio Palotai tiene un proyecto jazz.

Nos encontramos ante una artista de gran proyección que sin duda es una pelirroja destacada en el panorama internacional y de ahí que este mes este dedicado a ella.

13.9.10

Mas videos sobre El festival de pelirrojos de Breda de 2010

Aqui os dejo unos cuantos videos del festival de pelirrojos de Breda celebrado el 4 y 5 de septiembre de 2010. Los he sacado de youtube.







Difrutarlos porque no hay otro evento como este.

8.9.10

Roodharingendag 2010 (Pelirrojos en Breda)

Como ya sabéis este año me aventuré a ir hasta el mayor festival de pelirrojos que existe actualmente. La quinta edición del Roodharingendag (día de los pelirrojos, en holandés) se ha celebrado en Breda durante los días 4 y 5 de septiembre.

El día 5 cogí un tren desde Amsterdam para ir a esta pequeña y bien cuidada ciudad. Después de unos días de lluvia salió el sol en el fin de semana, lo que hizo que las cabelleras rojas y naranjas luciesen con mas brillo.

Mientras iba en el tren, iba viendo subir en las diferentes estaciones a varios pelirrojos, y nada más bajarnos de la estación de Breda ya había una pequeña concentración de cabelleras que se dirigía hacia el evento. Una vez alcanzamos la plaza principal no pude más que emitir una gran sonrisa: estaba lleno de gente con multitud de tonalidades de pelo, desde los prácticamente rubios, a los naranjas claros, naranjas oscuros, naranjas sin más, a los rojos claros, rojos oscuros, etc. Es probable que allí estuviesen registradas todas las posibilidades de pelirrojos que existen.

La mayoría eran familias que acompañaban a los parientes pelirrojos y también grupos de amigos. La mayoría holandeses pero también había un gran grupo de alemanes, seguido de italianos y algún francés. Lamentablemente en todo mi periplo no pude escuchar a nadie hablando en español, pero sé que hubo gente de latinoamerica y supongo que algún español también.

La inauguración del evento fue una hora más tarde y a esa hora ya habían llegado todos los pelirrojos, que se agolpaban en la plaza (¡casi ni entrabamos!) para escuchar el discurso. Un discurso en holandés e ingles, un grupo de baile formado sólo por pelirrojas, y a continuación la toma de fotografías. Se hicieron dos tomas grupales, una en una calle de la ciudad y otra en una esplanada de un gran parque. Después hubo otras actividades: exposiciones de pintura, conferencias...

El ambiente era muy agradable, todo el mundo estaba encantado de estar allí, se saludaban, se hacían fotos. A nuestro alrededor siempre había expectadores, periodistas y también turistas que estarían un poco asustados de encontrar a tanto pelirrojo junto.




El festival de Breda crece año tras año así que veremos qué puede pasar en sus próximas ediciones. Para este año calcularon entre 4.000 y 5.000 asistentes. Yo no puedo decir cuánta gente fue, sólo sé que había miles.

Os he dejado un vídeo que he realizado con las mejores fotografías que tomé. Y un par de artículos que he encontrado en Extraconfidencial (pincha aqui) y en El ritmo de los tiempos (pincha aqui). En breve publicare un post con otros vídeos del evento.