29.1.09

Cita de enero

Recuerdo la primera vez que vi a alguien tendido en la fría calle
Pensé: no puedo pasar de largo
esto no puede ser verdad
pero he aprendido con el ejemplo a seguir moviendo mis pies
es increíble las cosas que todos aprendemos a hacer
Ani Difranco

25.1.09

Distribucion geográfica

La mayoría de pelirrojos nos encontramos al oeste de Europa. El pelo "colorado" esta asociado especialmente a Irlanda y Reino Unido. Constituimos aproximadamente el 4% de la población europea. Escocia es la región con mayor proporción de pelirrojos: el 13% de la población tiene el pelo rojo y aproximadamente el 40% posee el gen recesivo que da este color. Irlanda es el segundo país en este ranking, con un 10% de la población pelirroja y con un 46% con el gen recesivo.
En Estados Unidos se ha estimado que entre un 2% y un 6% de la población es pelirrojo. Esto, en términos absolutos significa que este país, por su tamaño poblacional, es el país que alberga el mayor número de pelirrojos del mundo, con una estimación de entre 6 y 18 millones (comparado con los 650.000 de Escocia o los 420.000 de Irlanda).
En el resto de Europa podemos encontrar esta coloración en los países nórdicos y bálticos, así como en Holanda, Bélgica, Francia, Portugal, España (¡presente!), Italia, Alemania, Rusia y el sureste de Europa.
En el norte de Argelia y Marruecos encontramos poblaciones bereberes que ocasionalmente presentan pelo rojo.
En Asia, podemos encontrar pelos de color rojo oscuro al norte de la India, norte del oriente medio (como por ejemplo, en Iran, Líbano, etc.) e incluso en Japón y el Pacífico sur. Se pueden encontrar pelirrojos en los descendientes de pastunes o persas.
En Iberoamérica la mayor proporción de pelirrojos se encuentra en Argentina, probablemente asociado a la inmigración inglesa e irlandesa producida a finales del siglo XIX y principios del XX.
Ya sabeis chavales, dónde podemos encontrar a nuestros "hermanos".

13.1.09

¿qué es el rutilismo?

Pues sí, para los que no lo sabíais somos rutilistas o eritristas.
El rutilismo o eritrismo es la condición de los que poseen color de pelo rojo. Dice la wikipedia que la presencia de pelirrojos es ocasional en caucasoides o poblaciones mestizadas con éstos y se cree relacionada con una pigmentación más clara y/o presencia de pecas y una mayor propersión a melanomas y otros trastornos cutáneos; pero no parece estar relacionada con una pigmentación ocular (aunque algunos autores lo relacionan con el color verde de ojos (de ahí mi encuesta para saber cuál es más frecuente entre los internautas pelirrojos; yo tengo los ojos de color marrón). El rutilismo parece trasmitirse como carácter recesivo ante cualquier otro color de pelo.El color de pelo rojo esta asociado al receptor de la melanocrotina-1 (MC1R). El receptor MC1R es una de las principales proteinas que regula el color de pelo y de piel. Un gen recesivo en el cromosoma 4 es el que causa el cambio de la proteina MC1R.
¿Tal vez por eso nos sentimos participes de un club inexistente.

8.1.09

Carlos Ray Norris

Puede que a muchos la primera entrega del pelirrojo del mes les resulte un poco lacerante, casi cercana a la urticaria. Pero es si hay alguien por encima del bien y del mal, es este inefable personaje de barba y pelo cobrizo, probablemente ya teñido y que otrora se cubría de camomila para ocultar su rojelio natural, hablamos de la súperestrella de las artes marciales y el cine, un intergaláctico ser que ha hecho de santificar las hostias un modo de vida.
El bueno de Carlos Ray Norris Junior (Chuck Norris) nació hace casi 69 años, el 10 de marzo de 1940 en Oklahoma, como la prota del mago de Oz, ese estado del medio oeste profundo lleno de campos para pastar y otras cosas claro. Actor y y campeonisímo de las arte marciales, Chuck tiene una vida legendaria.
No se sabe muy bien cómo, pero de Chuck y de su infancia se sabe poco, que si en realidad es vasco o de Texas, algunos rumores apuntan a que fue raptado por apaches, arapahoes, comanches o sioux (todos a la vez no, claro) y fue adoptado por el hechicero de la tribu que le proporcionó los poderes sobrenaturales que atesora, otras leyendas dicen otras cosas al respecto sobre esta época oscura y al final damos una lista de las webs en las que os podéis informar a tal efecto sobre dicho etapa.
Ya en su juventud el chico de la barba roja procede a alistarse en el ejército de los USA, en la Fuerza Aérea para ser exactos, destinado a Corea del Sur, el inquieto Chuck se introduce en el mundo de las artes marciales porque pegar mola más que que te peguen, aprende así Tang Soo Do, Taekwondo y algo de Hapkido. Al volver a su país comienza a practicar otros estilos de lucha y pronto entra en la industria del cine, comparte escenas con el enorme Bruce Lee y hasta con el estupendo Lee Marvin o Gene Hackman, el cine que protagoniza es una evolución de refritos a mayor gloria de su capacidad para el arte marcial y productos de la era Reagan como las sagas Delta Force, producida por dos productores sionistas de cuyo nombre no quiero acordarme, y Desaparecido en combate, revanchismo resentido contra la cruel y demoniaca guerrilla norvietnamita que tan mal trato al pobre invasor americano.
Tras éstos contrastados productos de calidad, desembarca en la pequeña pantalla, durante unas 12 temporadas, todos recordamos su papel como el ranger de Texas, Cordell Walker, en Walker, Texas Ranger, al que luego le siguieron algunos telefilms de la misma brillantez que la serie. Asistimos durante casi 200 capítulos al soporífero espectáculo de la imagen Neocon y ultracatólica más rancia y casposa de los USA. Su más importante papel ha sido haciendo de si mismo en Los Simpson, Padre de Familia y South Park.
Chuck Norris creó el arte marcial llamado Chun Kuk Do, el cual está basado principalmente en Tang Soo Do e incluye elementos de todas las artes marciales que Chuck Norris conoce. Como muchas otras artes marciales, Chun Kuk Do incluye un código de honor y unas reglas de vida, son las siguientes:

Desarrollaré mi potencial al máximo posible en todas las perspectivas de mi vida.
Olvidaré los errores del pasado y me concentraré en los grandes triunfos del presente.
Me mantendré siempre en un pensamiento positivo y trataré de transmitir éste a todas las personas que conozca.
Trataré continuamente de desarrollar el amor, la alegría y la lealtad en mi familia, y comprenderé que ningún otro logro puede compensar las fallas en el hogar. Buscaré lo mejor de todas las personas y les haré sentir que valen la pena.
Si no tengo nada bueno que decir sobre una persona, no diré nada.
Daré tanto tiempo a mejorar mi persona que no tendré tiempo de criticar a los demás.
Seré siempre tan entusiasta con los logros de otras personas como con los míos propios.
Mantendré una actitud de tolerancia hacia las personas que tienen un punto de vista diferente del mío, mientras todavía me mantendré firme respecto a lo que personalmente creo verdadero y honesto.
Mantendré respeto hacia las autoridades y lo demostraré todo el tiempo.
Me mantendré siempre leal a Dios, mi país, mi familia y a mis amigos.
Me mantendré siempre altamente orientado durante toda mi vida con una actitud positiva a ayudar a mi familia, mi país y mi persona.

Todo un filósofo el bueno de Chuck. Además ha destacado por sus métodos para enseñar karate y otras artes marciales en sus vídeos de teletienda, así como para vender espiritualidad, es un destacado creyente y promueve el estudio de la Biblia, destacado militante republicano, en las elecciones de 1988 apoyo la campaña del luego presidente, George Bush, el padre claro, al hijo no le hizo falta apoyarle, ganó no se sabe aún cómo. Más recientemente colaboro con el pastor bautista Mick Huckabee en las primarias del Partido Republicano, pero el religioso no consiguió la ansiada nominación para las presidenciales.
Y así es Chuck Norris, muchos pelirrojos, muchas personas, no se sentirán en absoluto identificados con el personaje, su importancia radica en el hecho de que es muy cómico, y en estas fechas de resaca navideña lo mejor es reírse un rato. Os emplazo a visitar algunas webs, debajo de la silueta de nuestro héroe, donde la diversión se multiplica conociendo la vida y milagro de Chuck.

http://www.frikipedia.es/friki/Chuck_Norris
http://www.frikipedia.es/friki/Hechos_sobre_Chuck_Norris
http://www.pitoche.com/norris.htm
http://inciclopedia.wikia.com/wiki/Chuck_Norris
http://www.chucknorrisfacts.com/

7.1.09

¿champus para pelirrojos?

Los pelirrojos, en el mercado de la drogería tenemos un problema: no existen productos específicos para pelirrojos. Existen miles de productos para rubias y morenas, pero ¿por qué estamos olvidados en este aspecto? ¿alguien ha visto alguna vez un champú específico de pelo pelirrojo? lo único que he visto yo en el mercado es algo parecido para pelos teñidos de rojo, que lo que hace es conservar el tinte o incluso teñirte un poco si tienes alguna cana. Creo sinceramente que si sacasen un champú para pelirrojos, tipo como el de camomila para las rubias, que "enriqueciese tu pelo, dándole luminosidad y conservando tu color durante más tiempo" (el pelo pelirrojo, al igual que el rubio, tiende a oscurecerse con los años) se vendería bastante bien; es cierto que el mercado es mucho más reducido, pero casi todos los pelirrojos lo comprarían, sea su color natural o no.
Yo uso un champú normal y corriente y no iría como loca detrás de un champú específico para mi color de pelo, pero también digo que lo llegaría a probar tarde o temprano.
Otro ejemplo que puede ser integrado en este post es el de la cosmética en revistas. ¿Alguna vez habeis visto algún artículo en el que se hable de los colores o productos que le sienta bien a un pelirrojo? también vendería, por ejemplo, un maquillaje o una crema de cara para pieles sensibles con pecas, tanto para taparlas como para lucirlas, según gustos, teniendo en cuenta que no sólo los pelirrojos tienen pecas.
Es sólo un ejemplo para demostrar que hasta en estas nimiedades estamos olvidados.

4.1.09

pelirrojas y dolor

En 2002 la BBC publicó una noticia que relacionaba a los pelirrojos y el dolor. En ella se comentaba que las personas con el pelo rojo son más susceptibles al dolor. El estudio, estadounidense, se basa en que los pelirrojos necesitamos un 20% más de anestesia que personas con otro color de pelo.

El Dr. Edwin Liem, de la Universidad de Louisville en Kentucky, estudió los efectos de un anestésico inhalado en mujeres entre los 19 y los 40 años de edad, llegando a la conclusión de que las pelirrojas son más propensas a experimentar dolor de un determinado estímulo y por tanto requieren más anestesia para aliviar ese dolor. Los doctores creen que los genes responsables de generar ese color rojo en el pelo tienen tambien influencia en la gestión del dolor. El Dr. Liem dijo que los científicos no entienden completamente cómo funciona la anestesia, pero sugirió que este último estudio podrían ofrecer pistas.

Yo, como mujer pelirroja, considero que no siento más dolor que el resto de personas cercanas. Dudo que este estudio cientifico haya llegado a las revistas españolas y que los médicos aqui y en otros países suministren más anestesia si ven en el quirófano a una mujer pelirroja: Dios mio! nos ha tocado una mujer pelirroja, pongan un 20% más de anestésico!!. Por otra parte sólo habla de mujeres, asi que no sabemos si con los hombres pasa lo mismo o es algo adyacente también al sexo femenino.
Se abre el debate.

1.1.09

Páginas de y para pelirrojos I

Lo primero de todo: Feliz Año 2009!.
Hoy he estado mirando alguna cosilla por internet y he encontrado una página bastante interesante. ¿De donde podría ser una página dedicada a los pelirrojos? del país donde más pelirrojos hay: Irlanda.
Esta pagina cuyo enlace os envío es más o menos lo que yo estoy intentando hacer con este blog, eso sí en castellano. Aqui se pueden ver noticias, leyendas, famosos pelirrojos y consejos. Hay algunos enlaces que aún no funcionan asi que supongo que estará en construcción y espero que las chicas que lo llevan sigan aumentando la información.
Espero que os guste.
http://www.redheads.ie/